¿Cuál es la estrategia de la cartera de Aberdeen para 2022? Pablo Moreno, Business Development Director en abrdn explica los riesgos del mercado y los activos más interesantes en Mercado Abierto.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast

¿Estrategia para 2022? Calidad y crecimiento sostenible, la receta de Aberdeen

Analizamos con Pablo Moreno, Business Development Director en Aberdeen, las estrategias para invertir en los mercados en el próximo año

Estrategias al margen del ciclo

A la hora de invertir en los mercados las valoraciones en renta variable están ajustadas. Desde abrdn apuestan por la calidad de las compañías y que no sean tan dependientes del ciclo. "Nos fijamos en que tengan buenos fundamentales y no presenten apalancamiento", explica el director de desarrollo de negocio de abrdn.

"Este tipo de compañías destacan por hacerlo muy bien en momentos de caídas del mercado y en subidas suaves, a pesar de quedarse atrás en estos momentos de ciclo".

Las consultoras son fundamentales en la transformación digital

Los resultados empresariales vuelven a marcar la sesión en Europa

¿Pinchazo en las bolsas?

En 2022 estiman que se normalicen los beneficios empresariales. "Hay partes del mercado que están sobrevaloradas[...], esperamos que el rally alcista persista unos meses, pero con cuidado porque el mercado descuenta expectativas", apunta Moreno.

En renta fija, la liquidez se convierte en el mejor activo alternativo cuando no hay muchas opciones.

A los niveles de tipos actuales hay que tener cuidado con el mercado de renta fija. "Nosotros vemos valor en high yield europeo y en los bonos corporativos emergentes, donde puede haber recorrido".

Por otro lado, incluirían los bonos de gobierno, que a pesar de que ahora mismo no les ven atractivo, podrían tenerlo como activo de diversificación más a largo plazo.

Por otro lado, el contexto macroeconómico se presenta como un riesgo que influirá en los mercados y activos financieros, según explica Moreno.

El alza en los tipos de interés dependerá del rumbo que tomen los precios y la pandemia. Pablo Moreno espera un ajuste gradual, que en Europa no llegará como mínimo hasta 2023.

"El escenario que planteamos de subidas de tipos no llegará hasta el segundo trimestre de 2023".