El desempleo en Filipinas ha llegado a cifras récord durante la actual crisis que se vive de cuenta del coronavirus. Según un sondeo realizado por Social Weather Stations, la cifra de personas sin trabajo roza la mitad de la población y alcanza un 45,5%, lo que equivale a un poco más de 27 millones de desempleados

En diciembre del año pasado se calculaba que el desempleo en el país asiático alcanzaban un 17%, lo que quiere decir que cerca de 8 millones de personas aptas para laborar no lo estaban haciendo.

Estas cifras reflejan que durante lo corrido del 2020, más de 19 millones de personas han perdido su empleo en este país, lo que representa un incremento porcentual de 28 puntos.

Otra de las cifras que inquieta en esta encuesta es que 4 de cada 5 filipinos asegura que su calidad de vida ha empeorado en los últimos meses y un 21% de los encuestados afirmaron que están pasando hambre.

Datos preocupantes en uno de los países con mayores índices de desigualdad del sur de Asia y donde se estima que en el primero semestre del 2020 hubo un desplome económico del 16%, lo que ha dejado en evidencia la mayor crisis económica y social en muchos años.

Filipinas impuso a mediados de marzo una de las cuarentenas más largas y estrictas del mundo, de casi tres meses en la capital, medida que tuvo que retomar hace quince días para contener una nueva oleada de contagios en Manila y provincias colindantes, que aglutinan casi el 70 % del PIB nacional.

¿Y cómo están las cifras de Covid-19 en Filipinas?

A pesar del duro confinamiento, el cierre de todos los establecimientos no esenciales y tener las fronteras selladas, Filipinas es ahora el mayor foco de COVID-19 del Sudeste Asiático, después de confirmar el domingo 161.253 infecciones, con un 70 % de pacientes ya recuperados y 2.665 muertes.