La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Vive Madrid, una iniciativa que permitirá construir en los próximos ocho años unas 25.000 viviendas de alquiler a precios asequibles sobre suelos públicos y con la inyección de capital privado, que movilizará en una primera fase más de 800 millones de inversión. Concretamente, se acaba de iniciar el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas que están situadas en 14 municipios de la región y se estima que se construirán en ellas un número máximo de 6.646 viviendas. En el debate de Inversión Inmobiliaria hemos contado con los principales protagonistas de este proyecto.

"Para mí es un orgullo liderar este proyecto en el que llevamos trabajando cinco años. No es fácil porque, aunque teníamos la materia prima, pero eran suelos demaniales y había que estudiar las fórmulas a nivel jurídico y hemos encontrado la solución en la colaboración público-privada con el alquiler. Es la primera vez que se traslada el modelo de negocio 'buil to rent', que sólo se hacía en el ámbito privado, a una colaboración público-privada" afirma José María García, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, quien asegura que "el objetivo del Plan Vive es que sirva de palanca de impulso económico lo antes posible. En Madrid tenemos que marcar la diferencia. Apostamos por generar oferta y condiciones de alquiler asequible y tener un discurso contrario a la intervención del mercado, pero desde la realidad, con algo tangible. Nosotros lo que hacemos es movilizar el recurso que tenemos que es el suelo público y movilizarlo con un alquiler asequible y dando participación al sector privado buscando su inversión y generando unas condiciones que sean beneficiosas para todos"

Colliers España es la consultora que se encarga de analizar las 46 parcelas que se han licitado para buscar inversor. Mikel Echavarren, CEO de Colliers España afirma que el Plan Vive Madrid es el espejo en el que se van a mirar todas las Administraciones en España. "Me consta que muchas administraciones están esperando ver los éxitos del proyecto para replicarlo. Está claro que con la crisis que tenemos actualmente y el efecto del impacto en la economía que tenemos por delante, hablar de que la Administración Pública movilice sin recursos financieros añadidos una inversión de más 800 millones para los próximos tres años sólo con este concurso, es un ejemplo que deberían seguir otras administraciones".

Se han licitado 46 parcelas y sólo quedan ya 6 semanas de plazo para presentar las ofertas. "Hemos hablado con todos y hay un grado de interés enorme. Actualmente hay entre 6 y 8 grandes consorcios que trabajan para cumplir con las fechas y todos los requisitos. En estos consorcios se han juntado: inversor, promotor y gestor, y todos juegan en la primera liga con solvencia económica y técnica. Para este modelo BTR la alianza viene de la mano de promotores junto con gestores de vivienda con solvencia financiera y se completa con acuerdos con fondos de inversión que adquirirán las viviendas una vez construidas. Las viviendas ofrecen una rentabilidad al inversor de entre el 5-8%", asegura Mikel Echavarren.

En cuanto al diseño y arquitectura, Teresa Marzo, socia directora de Optimum Arquitectura, asegura que es una oportunidad única. "Desde nuestra consultora estamos trabajando en toda la parte técnica con todos los anteproyectos para ver que el diseño de los mismos sea lo más óptimo posible y que los números cuadren para que salga adelante la concesión. El producto que se va a ofertar son viviendas, la mayoría de 2 y 3 dormitorios, con terrazas para atender a esta necesidad que surge a raíz del Covid de tener terrazas, y en cuento a la urbanización tendrán gimnasio, piscina y zonas verdes. Serán viviendas con materiales de calidad de tipo medio, pero sobre todo que serán materiales duraderos en el tiempo ya que hablamos de una concesión de 50 años. Y también hay que destacar que son viviendas sostenibles. Se pueden hacer viviendas asequibles con el plus de sostenibilidad"

Por último, Beatriz Toribio, directora general de Asval, explica que "Asval nace con el objetivo de trabajar en la vivienda de alquiler sobre todo de vivienda asequible y el Plan Vive significa esto. Es un proyecto que permite desarrollar un modelo de vivienda asequible, que estaría entre la vivienda de precio libre y la vivienda social, que no está muy desarrollada en España si lo comparamos con otros países europeos. En estos momentos la foto que tenemos del mercado del alquiler está un poco distorsionada, los precios del alquiler están cayendo, pero como consecuencia de la crisis porque ha caído la demanda, pero esta crisis pasará y nos volveremos a encontrar con tensiones en los precios si no hay más oferta. Al mejorar la oferta con más de 6.000 viviendas en esta primera fase del Plan Vive los precios bajarán, pero la CAM es muy grande y necesitamos además de estos proyectos que vayan acompañados de otras medidas como incentivos fiscales, medidas en favor de la seguridad jurídica, etc., y que éste sea el primer proyecto de muchos más".

Puedes escuchar todo el debate en el siguiente link:

Inversión Inmobiliaria - Parte 2