Es fundamental que para este tiempo de amenaza pandémica se tomen las medidas necesarias para evitar contagiarse del covid19, pero más allá de eso, es primordial cuidar de nuestros familiares enfermos y tercera edad. Actualmente, se sabe que las personas que padecen alguna enfermedad que afecta a su sistema inmune tienen más riesgo de contagiarse.

Por lo que es necesario prevenir y equiparse con medicamentos e instrumentos que permitan llevar a cabo todos los cuidados que se requieran. Esta es una manera muy oportuna de ayudar a quienes padecen alguna enfermedad y así evitar que sean contagiados con el virus que se expande cada día más y más.

Además de no salir del hogar, no tener visitas, ni realizar o participar en eventos sociales, es hora de que en casa también estés preparado para atender a tu familia y disminuir los riesgos. En el caso que convivas con una persona que padezca de diabetes, es importante contar con medidores de glucosa, ya que este es un instrumento fundamental que se usa con mucha frecuencia en el control de azúcar en la sangre.

Los cuidados que se deben tener con un paciente diabético en aislamiento es algo que sabiendo que se puede llevar bajo control.

¿Qué es un medidor de glucosa y cómo funciona?

Un medidor de glucosa es un dispositivo médico que cumple con el objetivo de determinar la concentración aproximada de glucosa que hay en la sangre. La muestra se obtiene a través de una pequeña gota de sangre, que se consigue pinchando la piel con una aguja, se pone en una tira de prueba desechable que el medidor lee y usa para calcular el nivel de glucosa en sangre.

Ventajas de tener un medidor de glucosa en casa

  • Permite que los pacientes detecten los niveles altos o bajos de glucosa en la sangre.
  • Permite confirmar de inmediato la hipoglucemia o hiperglucemia aguda.
  • La tecnología facilita la educación del paciente sobre la diabetes y su control al dar a los pacientes más responsabilidades de autocuidados.
  • Motiva y educa a los pacientes a tener autocontrol sobre su salud.Se entiende que es mejor contar con un medidor de glucosa en casa y no tener la necesidad de salir y arriesgarse tanto, sobretodo en este tiempo de aislamientos.
  • Nota importante - la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para la toma de muestras de sangre con los glucómetros de casa, se utilicen los dedos medio o anular para las pruebas de glucosa en sangre (segundo y tercer dedo).

Por otra parte, hay otras herramientas fundamentales para tener en casa. Y aunque ya no es específico para pacientes diabéticos, la recomendación es válida para cualquier persona en general, para cualquiera que ha decidido hacerlo desde casa. Se trata de las lámparas uv de desinfección.

Con la tecnología todo está al alcance de nuestras manos y hoy en día, los sistemas de desinfección UV han pasado a ser lo más buscado para sobrellevar la pandemia con más tranquilidad. A decir verdad, los sistemas son cada vez más pequeños y fáciles de usar que los sistemas convencionales, con precios operativos y asequibles. Las lámparas UV actúan como germicidas, y son efectivas contra bacterias, mohos, esporas y virus.

Uso de luz UV para la desinfección

Lógicamente, la desinfección con luz ultravioleta utiliza tecnología ultravioleta para matar todos los gérmenes y bacterias más rápidamente. Aunque no es muy bien aceptada por el tema de los daños que puede causar su uso en la piel, es necesario resaltar que todo depende del modo de empleo, éste es un excelente complemento para muchos métodos médicos que actualmente se usan en tratamientos únicos para combatir enfermedades importantes. Así que lo importante es tener muy bien fundamentado el conocimiento sobre su uso.El beneficio más importante de la desinfección con luz UV es que no es tóxico.

Beneficios del uso de las lámparas UV

  • La desinfección con luz ultravioleta es un proceso físico, no químico.
  • La desinfección con luz UV es segura para su uso en alimentos, así como en servicios de preparación de alimentos y artículos no alimenticios.
  • La luz ultravioleta mata una amplia gama de organismos nocivos.
  • A diferencia de los métodos tradicionales de desinfección, la desinfección con luz UV es un método físico para matar bacterias. Por lo tanto, las bacterias en cuestión no pueden generar inmunidad contra ella. Esa es una gran ventaja, particularmente para hospitales e instalaciones de vivienda asistida.
  • La luz UV es segura si se usa correctamente.

En pocas palabras, depende de tu decisión la forma que elijas para protegerte, pero este método es mucho más inofensivo que muchos químicos que se usan para desinfectar. Cambiarte a la desinfección con luz ultravioleta puede ayudarte a proteger a tus invitados, ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.