Atención si le proponen que invierta en unos aparatos, del tipo GPS, y le prometen que va a hacer un buen negocio alquilándolos a terceros. Cuanto más invierta, le dicen, más beneficios.


En realidad, se trata de la típica estafa piramidalEstamos ante una red que dispone de una estructura delictiva importante. Cuenta con una organización en la que se incluye más de 100 sociedades con sus correspondientes cuentas bancarias y ya hay más de 20 detenidos.


De todas formas, me gustaría no solo que se conozca el problema sino también hacer hincapié en el enfoque que la Justicia le ha dado al tema porque es digno de mención.


Se da un paso adelante. En este caso la AN toma la iniciativa avisando de este tipo de estafa además de animando a que los afectados puedan denunciar por medio de una dirección de correo electrónico a la par que se dirijan a las dependencias, por ejemplo, de la Guardia Civil con su relato de los hechos.


Esto es un avance primero porque al difundir el caso es posible que más de uno no caiga en el engaño y, segundo, porque da pie a que, como aquél que dice, desde su casa, cualquier afectado se arranque a denunciar el problema.


No se crean ustedes que todo el mundo lo hace en estos casos. Suelen ser cantidades pequeñas…y dan por perdido lo invertido, sin más.


Por lo tanto, todo el que quiera aportar información o denunciar, puede hacerlo en [email protected].


Escucha a Arcadio García Montoro, abogado


*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado