El Ibex 35 recupera los 9.100 puntos tras cerrar con un leve repunte del 0,25% a 9.117 puntos, eso sí, en la semana se deja un 3%. Todo ello después de seis semanas consecutivas a la baja con las tensiones comerciales entre EEUU y China de fondo.

Los inversores han optado en toda Europa por las compras pese a que Donald Trump ha materializado la subida de aranceles del 10 al 25 % a productos chinos y el país asiático.

Entre los valores españoles con mejor evolución destacan Endesa, Mediaset y Enagas, que suben más del 2 % cada una, mientras que Técnicas Reunidas baja el 1,40 %, Aena el 0,76 % y Santander el 0,63 %. También destaca en negativo los títulos de Telefónica a pesar de haber publicado resultados.

En otros mercados, el euro sube y se cambiaba a 1,1245 dólares. Otra referencia de la jornada es el dato de inflación en Estados Unidos que sube un 0,3 % en abril por el impulso de los precios de la gasolina, que crecen casi un 6% el mes pasado mes.

Protagonistas de la jornada

-TELEFÓNICA

anuncia un incremento en el beneficio operativo bruto del primer trimestre y reitera los objetivos de ingresos y márgenes de un crecimiento alrededor del 2% en el conjunto del año.

La española se mueve en un contexto en el que las grandes telecos europeas están luchando por mantener sus perspectivas de crecimiento por la competencia con operadoras de bajo coste en un momento en que además tienen que invertir con fuerza en redes móviles y de banda ancha de última generación.

El presidente, José María Álvarez Pallete, dice que la previsión de la compañía para 2019 es "prudente" e implica que los márgenes permanecerán estables.

El OIBDA del grupo sube un 1% en términos orgánicos hasta 4.260 millones de euros.

Por otro lado, anuncia un recorte de casi el 2% en su abultada deuda neta, que al cierre de marzo alcanzaba los 40.381 millones de euros…eso sí, tras las recientes desinversiones esta cifra se ha reducido a 38.700 millones.

-IAG

gana 70 millones de euros en el primer trimestre del año, once veces menos que en el mismo período del ejercicio anterior, por la ausencia de extraordinarios. Los ingresos totales superan los 5.300 millones de euros, un aumento del 6%, pero el beneficio de las operaciones baja debido al combustible, la capacidad del mercado y las fechas de Semana Santa.

-ACS

su presidente Florentino Fernández dice en la junta de accionistas de hoy que los objetivos para este año son que el beneficio crezca un 10% hasta los 1.000 millones de euros, con un aumento del 5% de la facturación hasta 38.000 millones de euros. La compañía ha detectado unos 150 proyectos en el mundo de concesiones con un valor de inversión de 230.000 millones de euros y destaca el potencial de 8 gigavatios en renovables para promover y desarrollar en los próximos años.

-SACYR

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 38 millones en el primer trimestre del año, un 10% más que un año antes, gracias al crecimiento de sus negocios en el exterior y la contribución de su participación en Repsol.

Los resultados del grupo que preside Manuel Manrique se anotaron 50 millones de euros por el porcentaje del 7,8% que tienen el capital de la petrolera.

Sacyr eleva un 10% sus ingresos entre enero y marzo, hasta sumar 972 millones de euros, el 72% de los cuales provino del exterior.

-INDRA

sube su beneficio en el primer trimestre un 71% hasta los 18 millones. La compañía alcanza máximos históricos en la cartera de pedidos y eleva un 3% los ingresos.

-ACCIONA

obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 19%, gracias al aumento de los ingresos, al comportamiento de los negocios de energía e infraestructuras.

-Inmobiliaria Colonial

que mejora su beneficio neto un 4,5% hasta los 23 millones de euros. Por cierto que ha cerrado un contrato de alquiler con la firma de moda japonesa Uniqlo por 17 años para abrir su tercera tienda en Barcelona.