Es una semana importante. Las negociaciones del Brexit en la Unión Europea están en la fecha límite para alcanzar un acuerdo y, por el momento, no se ha logrado. Lo que suceda en esta semana, marcará las próximas. Los inversores a medio y largo plazo no deben dejarse llevar por el ruido de un mercado que tendrá sesiones tanto de subida como de bajada. El horizonte sigue siendo favorable para la renta variable.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión.

Los inversores a corto plazo deben tener cuidado. Se han alcanzado niveles altos por parte de muchas bolsas y hay que esperar y ver si se consolidan. Es esencial estar muy pendiente a todo lo que va a suceder esta semana: la presentación de resultados empresariales, la campaña electoral en Estados Unidos o el avance de medidas fiscales tanto en Europa como en el país estadounidense.

Los productos del Santander

Así examina la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, los distintos productos que ofrece el Banco Santander:

Mar Barrero analiza los fondos del Banco Santander

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, recomienda especialmente fondos de inversión referentes a renta variable global.

Respecto a una cartera exclusiva de productos del Banco Santander, la experta aconseja llevar en cartera un 20% de fondos de renta fija global y diversificada, tanto europea como norteamericana, además de un pequeño porcentaje en renta fija emergente. El vencimiento debería ser de dos a tres años.

Por otro lado, recomienda ostentar un 50% de renta variable global, y también diversificada, que tenga en estos momentos una mayor exposición a Estados Unidos. La analista aconseja aquellos fondos que tengan un sesgo hacia empresas tecnológicas o de las telecomunicaciones.

Sin embargo, para renta variable temática de tecnología o salud, sería mejor acceder a productos de terceros.

En cuanto a planes de pensiones, el Santander Renta Fija o el Santander Renta Variable Global son buenos productos.

El momento de las infraestructuras

En cuanto a los fondos ligados a la transición energética, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada cree que es una de las temáticas más interesantes y que más fuerza va a coger en los próximos meses. De hecho, muchas de las ayudas para paliar los efectos de la COVID-19 están ligadas y condicionadas por esta transición ecológica.

Es realmente interesante la inversión en infraestructuras, defiende Barrero, ya que va a ser uno de los pilares en los que se apoyen los gobiernos de los distintos países para comenzar de nuevo a crecer. A partir del próximo año pueden ganar atractivo.

Respecto a los fondos cuyo atractivo principal es el reparto de dividendos han sufrido mucho durante este año. Sin embargo, a largo plazo la experta cree estos fondos podrían recuperar lo perdido. Lo que se necesita es un entorno de recuperación en el que las empresas vuelvan a pagar dividendos.

Finalmente, salir y entrar continuamente de los fondos, negociando así con ellos (especialmente en el sector de la tecnología) no siempre es una buena opción, piensa Mar Barrero.