Muchas personas, cuando oyen hablar de videojuegos, piensan en producciones solo destinadas al ocio. En cierto modo es lógico, ya que el sector lúdico es el que más dinero invierte en promocionarse y quien más se esfuerza por llegar a todo tipo de consumidores.

 

Pero restringir el área de influencia de los videojuegos a este sector de ocio, supone quedarse anclado en una visión ya caduca de un sector que ha sabido reinventarse, ramificarse y adaptarse a entornos muy diversos.

 

Uno de los que más recorrido futuro presenta es el área educativa.

 

 

La gamificación abre la puerta de la enseñanza a los videojuegos.

 

Por gamificación o ludificación, entendemos el trasplante de elementos típicos del juego a entornos que a priori no son lúdicos. Esta es una tendencia creciente en muchos ámbitos, como el marketing estratégico, la atención al cliente y el servicio post-venta, las encuestas y la fidelización de los clientes.

 

En la educación, esta corriente se centra en presentar el aprendizaje y el estudio con un envoltorio mucho más dinámico y alegre para los alumnos. Por ejemplo, se dispone un esquema de incentivos similares a los de los juegos, con premios y reconocimientos según el estudiante obtiene algunos logros, como demostrar la adquisición de destrezas y conocimientos o superar problemas de diversa índole.

 

En este proceso de innovación de métodos de aprendizaje, los videojuegos tienen una gran oportunidad para demostrar todas las posibilidades que pueden aportar.

 

 

Ventajas concretas de los videojuegos en la educación.

 

Una vez diseñados, los videojuegos son muy baratos de copiar y distribuir, por lo que su compra y mantenimiento es muy económica y rentable para la comunidad educativa.

 

Además, pueden ahorrar mucho tiempo a profesores y alumnos al automatizar tareas repetitivas, como la corrección de problemas o el repaso de determinadas lecciones que ya hayan sido explicadas. Así, los profesores pueden centrarse en las cuestiones más complicadas o en ayudar a los niños que más lo necesiten.

 

Hay numerosas ventajas del uso del videojuego como herramienta educativa:

 

  • Los niños de hoy en día son muy receptivos al uso de nuevas tecnologías y asocian los videojuegos con diversión y entretenimiento.


 

  • La ruptura de las rutinas de aprendizaje típicas puede beneficiar también a los métodos tradicionales de enseñanza, pues al diversificar las herramientas de aprendizaje, ninguna resulta repetitiva o


 

  • Los diseñadores de videojuegos educativos están profundizando en las múltiples posibilidades de esta tecnología, para hacerla cada vez más interactiva y adaptada al usuario. Esto permitirá que cada alumno avance según su ritmo de aprendizaje. Por ejemplo: si un niño necesita repetir más veces algún sector del videojuego, porque tiene dificultades para entender ese concepto, o sufre de un problema de aprendizaje, podrá insistir en esa parte las veces que sea necesarias hasta avanzar al siguiente nivel, sin necesidad de que el resto de alumnos tenga que “esperar” por él.


 

  • Los videojuegos fomentan tanto la iniciativa individual como, cuando sea necesario, el trabajo en equipo en sus opciones de multijugador. Al jugar en equipo aprenden a seguir las normas y a respetar a los demás, pues los niños tendrán que guiarse por una serie de reglas comunes a todos los participantes del juego.


 

  • El hecho de que las reglas sean iguales para todos y la posibilidad de jugar en equipo y trabajar para lograr una recompensa o un logro, facilita el establecimiento de lazos de empatía entre alumnos.


 

  • Los videojuegos plantean retos, dificultades, puzzles e incluso mapas que, bien diseñados, estimulan la imaginación del estudiante y sobre todo, su pensamiento analítico y ló


 

  • La gradación en los niveles de dificultad del videojuego promueve el espíritu de superación del alumno y la intención de demostrar sus capacidades, tanto a sí mismo como a los demás.


 

 

Con estas características a favor, los videojuegos afrontan una etapa de expansión y de mayor reconocimiento social, así como de especialización en un entorno lleno de posibilidades y desafíos. Cada vez son más las iniciativas que apuestan por integrar el videojuego como una herramientas más dentro del abanico de opciones de las que dispone el profesor para dinamizar sus clases.

 

María José Madarnás   María José Madarnás

Editor - maternidadfacil.com

 

Foto:Olimpíada_Ceibal_de_Robótica,_Programación_y_Videojuegos_2015_-_Liceo_Nº_11