En El Balance hemos hablado con Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, y con Daniel Pérez Calvo, portavoz de Ciudadanos de Castilla y León. Ambos representantes cargan al otro la responsabilidad de la nueva convocatoria de elecciones del pueblo castellano y leonés. Segun Ciudadanos, el Partido Popular "traiciona" al pueblo de Castilla y León con esta nueva convocatoria.

Cuca Gamarra: "Convocar elecciones es lo más leal con los castellanos y leoneses"

En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidenta del PP de Logroño, Cuca Gamarra, quien sostiene que también en "las negociaciones que afectan a los presupuestos tienen que llevarse a cabo desde la lealtad y la responsabilidad". Gamarra asegura que "esa confianza estaba rota" y recuerda cómo "hace menos de un año se produjo una moción en Castila y León, en Murcia y Madrid": "Por eso Ayuso convocó a los madrileños, para que hablaran". Y el PP va a replicar la misma fórmula en Castilla y León. "El futuro en Castilla y León", dice Gamarra, "como muy bien ha dicho el presidente del PP", se decide entre "sanchismo o futuro".

El Partido Popular sobre Ciudadanos: "Las negociaciones que afectan a los presupuestos tienen que llevarse a cabo desde la lealtad y la responsabilidad"

Gamarra sostiene que "la confianza ya estaba rota" desde que Ciudadanos "se alió" con el PSOE y con Por Ávila en los presupuestos autonómicos, que se habrían votado en la última semana de diciembre. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados observa que, con la cadena de mociones de censura activadas por el PSOE y Ciudadanos a principios del 2021 en Murcia y en Madrid fueron un precedente importante y que, los recientes movimientos de Cs constituyeron un indicio para creer que en Castilla y León podría producirse otra moción de censura. Ganarra defiende que "el centro derecha tendría, siguiendo las encuestas, mayoría para gobernar" y opina que "se ve el agotamiento del votante socialista".

Daniel Pérez Calvo: "Es una operación urdida desde ese despacho de Génova"

En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista al portavoz de Ciudadanos de Castilla y León, Daniel Pérez Calvo, quien sostiene que la Dirección Nacional del PP ha presionado a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, para que convoque el anticipo electoral pese a que "ha reiterado que no tenía intención de adelantar elecciones". Pérez Calvo sostiene que el PP "se ha propuesto dinamitar el proyecto liberal de Ciudadanos", convencidos de que sus votantes "irán como locos a apoyar al PP". El portavoz autonómico de Cs se muestra tajante: "Como no son conservadores no van a votar al PP".

Ciudadanos sobre el Partido Popular: "Es una operación urdida desde ese despacho de Génova"

Pérez Calvo defiende que la alianza de la que le acusan se debe a la unión que realizaron en común Partido Socialista - Por Ávila - Ciudadanos en relación a una enmienda, en unas inversiones de los presupuestos autonómicos. Pérez Calvo asegura que Ciudadanos Castilla y León ha dejado claro con hechos que no apoyarán al PSOE. Y recuerda que la moción de censura promovida por el PSOE en marzo del 2021 no fue respaldada por su partido.Desde Ciudadanos, por su parte, califican el adelanto electoral de Alfonso Fernández Mañueco, de "indigno" por "anteponer el criterio tacticista por delante del interés de los castellanos y leoneses". El portavoz de Cs en esa comunidad defiende que estas medidas se deben a la voluntad de "anular a Ciudadanos" y quedarse con su espacio electoral. Pérez Calvo asegura que esta medida está "teledirigida desde ese despacho que tiene como único objetivo destrozar a Cs". Pérez Calvo remarca que Ciudadanos va a estar ahí y defiende que sus votantes no van a votar al Partido Popular porque no son conservadores.