Entrevistamos a Pilar Llácer directora del Centro “Futuro del Trabajo” en EAE Business School para hablar sobre un estudio muy interesante: el Barómetro del Talento en los recursos humanos, tiene por objetivo conocer la valoración que directivos de grandes empresas españolas y de Latinoamérica, sobre cuáles son los proyectos y tendencias más destacadas en todas las áreas de recursos humanos.

Con respecto al talento Pilar Llácer lo divide en cuatro dimensiones del talento: cómo se atrae el talento , cómo se forma, cómo se desarrolla y cómo se desvincula.

Se incluye como novedad en este estudio el impacto del Covid-19, considerado de vital importancia para conocer qué impactos positivos o negativos pudieron percibir los participantes en la encuesta,donde había impactado todo lo relacionado con la pandemia, fundamentalmente en lo relacionado con la vinculación y el compromiso.

Tambien contamos en el programa con Olga Sánchez, ganadora con su microrrelato "Disonancia" el Concurso del mes enero.

Gestión del Talento

Hablamos con Pilar Llácer sobre el estudio barómetro del talento en los recursos humanos

Convocatorias de subvenciones a la formación de trabajadores

Con respecto a la irrupción del teletrabajo, Pilar Llácer dijo "Es muy difícil medir el compromiso en remoto" y añadió "Los jóvenes tienen un concepto del compromiso que no esta ligado al tiempo sino al impacto. Ha cambiado radicalmente la gestión del compromiso a nivel de diversidad generacional que hay que abordar sin dilación".

Es el primer año que se ha incrementado el porcentaje de contratación de senior

En cuanto a por qué no se había implantado el teletrabajo, Pilar lo achaca "por la cultura del presencialismo" y apostilla "Nos tenemos que centrar en el trabajo y no en las formas".

Destacó que es importante la anticipación al futuro del trabajo, pues considera que hay muchas posiciones que se van a transformar. Segun la experta"Están marcados por dos certezas, transformación digital y transición energética"

Considera Llácer que la creatividad, la innovación y el pensamiento critico van a ser las competencias mas demandadas.

Es el primer año que se ha incrementado el porcentaje de contratación de senior. Una responsabilidad por formarse por parte del senior. Hay grandes compañías que implantan el mentoring inverso de forma exitosa. Se implementa si hay voluntad por ambas partes (jóvenes y seniors)