Entrevista a Susanne Gratius, investigadora asociada del CIDOB

Hablamos con la investigadora del Centro de Estudios Internacionales. Profesora de Relaciones Internacionales de la UAM, Susanne Gratius, sobre la visita de los Reyes a Cuba y la situación de Bolivia.

Susanne Gratius, investigadora asociada del CIDOB (Centro de Estudios Internacionales) y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, ha estado en Capital Radio para hablar de esta visita de los Reyes a Cuba y de la situación en Bolivia.

La salida de Evo Morales

Según explica Gratius, la situación es muy confusa, hay quien habla de golpe de Estado y quien no lo califica así. Pero es cierto que los militares han “invitado” a Evo Morales a irse. El expresidente ha volado hacia México, en un avión enviado por el gobierno de ese país.

Los Reyes en Cuba, visita histórica

Para Susanne Gratius, las relaciones entre España y Cuba siempre han sido cordiales, a pesar de que es el único país de habla hispana al que ningún Rey de España ha podido efectuar nunca un viaje de Estado.

El objetivo de esta visita de los Reyes de España es para fortalecer lazos comerciales. De hecho también participan en este viaje el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borell, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi o el presidente de las Cámaras de Comercio, Josep Lluís Bonet, entre otros.

El miércoles el Rey va a dar dos discursos y se reunirá con empresas españolas que tienen intereses en Cuba.

Gratius recalca que las relaciones entre Europa y Cuba no son tan frías como las que mantiene la isla con Estados Unidos. Aun así, el presidente Barack Obama inició una apertura y negociaciones con el país, que luego se han paralizado con Trump.

La Ley Helms-Burton

La Ley Helms-Burton, activada por Donald Trump el pasado mayo tras más de 20 años inactiva, afecta a casi medio centenar de multinacionales, muchas de ellas españolas, por su actividad en Cuba.

Promulgada por Bill Clinton en marzo de 1996, tenía por objetivo de desalentar la inversión extranjera en Cuba y con ello fomentar el bloqueo cubano a nivel internacional.

La ley contempla además sanciones para los países implicados, pero Gratius no cree que vayan a llegar a imponerse en el caso de España.