Boeing e Iran Air estrechan la mano: la compañía estadounidense venderá 80 aviones a la aerolínea iraní en un acuerdo por valor de 16.600 millones de dólares.  Se trata del mayor acuerdo entre Irán y EEUU desde el año 1979, cuando se rompieron las relaciones entre ambos países.

Irán Air obtendrá 50 aviones modelo 737 y 30 aviones modelo 777. El primero de ellos se entregará en 2018.

Este acuerdo ha sido posible gracias a que el gobierno de Barack Obama levantó en septiembre las sanciones económicas sobre Irán. Poco después de la firma del acuerdo, el Departamento del Tesoro aprobó la entrega de aviones de pasajeros fabricados por Boeing y Airbus a Irán. Y es que el gigante europeo Airbus también ha firmado un acuerdo con Irán Air por el que le entregará 118 aviones. Con ambos acuerdos, la aerolínea iraní conseguirá modernizar su flota aérea, una de las más antiguas y peligrosas del mundo.

Sin embargo, algunas voces se han opuesto al levantamiento de las sanciones a Irán. El presidente electo Donald Trump es una de ellas y ha calificado el acuerdo como “uno de los peores jamás negociados por Estados Unidos”.

Recordemos que en los últimos días Trump ha amenazado a Boeing con cancelar el contrato para que la compañía fabrique el nuevo Air Force One, ya que según su opinión el coste es demasiado elevado. Boeing es una de las empresas en el punto de mira del presidente electo.

A pesar de ello, Boeing ha asegurado que la venta de aviones a Iran Air beneficiará a decenas de miles de trabajadores.