Episodio 05 - Álvaro Bilbao

Editor de texto enriquecido, block_34279105block_34279105

El Doctor Álvaro Bilbao es uno de los grandes referentes en la educación. Sus estudios y análisis de la educación y la neuropsicología han dado muchas claves sobre distintos temas. Desde la importancia de retrasar el inicio en las nuevas tecnologías hasta la manera de entender determinados comportamientos de nuestros hijos.

"Los padres con 3 pinceladas básicas pueden ayudar mucho para la educación de los hijos".

Es muy importante comprender al niño, y eso entraría dentro de la inteligencia emocional. Pero también hay que educarle. Ponerle límites y refuerzos no sólo no es malo, sino que es bueno para ellos.

Apunta el Doctor Álvaro Bilbao que lo mejor es que los padres se queden fuera del parque.

Cuando estudias el cerebro te das cuenta que en él hay muchos componentes y cada uno se entrena de una manera distinta.

Durante los primeros 6 años de vida los padres pueden influir para que los hijos tengan una mayor concentración, memoria y otras habilidades. Pero también para imponer límites en nuestros hijos.

Cuando estudias el cerebro te das cuenta que cada componente del cerebro se educa de una manera distinta. Los niños necesitan un poco de todo. Ni sobreprotección ni límites cortos o autoritarios.

Sobre los padres hiper pendientes de sus hijos, el Doctor Álvaro Bilbao apunta que es importante distinguir situaciones donde los hijos sí necesitan la protección de los padres, de situaciones que no es tan necesaria. Educar es un juego de habilidades donde hay que poner en la balanza determinadas cosas que, en otras situaciones, no es tan importante.

¿Los niños son mentirosos? El Doctor Álvaro Bilbao apunta que lo mejor para evitar la mentira es el refuerzo positivo. Los castigos en este campo tienden a hacer niños más mentirosos para evitar represalias.