En la segunda mesa del programa especial por el día Mundial de la Salud que se celebra este domingo, contamos con Antonio Sánchez, Director General de Muface, Pedro Hernández, Director del Hospital de Molina, Adolfo Fernández-Valmayor, Secretario General de IDIS y Cristina Contel, Presidenta de ASPE, en la que se aborda la “Colaboración público-privada”.

Día mundial de la salud: mesa dedicada a la colaboración público-privada

La tertulia se centra en las palancas para la colaboración entre sistemas público y privado, donde Cristina Contel hace hincapié en la eficacia y excelencia del sistema sanitario que tenemos en España. Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de IDIS afirma que “La gran palanca es la capacidad de selección del paciente”.

En este sentido, José Ignacio Nieto, Exconsejero de salud de La Rioja apunta que la sanidad privada anima a la mejora de los resultados de la sanidad pública. Debemos de pensar en las personas, las que deben ser el centro del sistema, que le demos lo que necesiten en cada momento.

Continuamos con Antonio Sánchez, Director General de Muface, que asegura que el mutualismo vive un momento dulce, que tras cuatro décadas ahora está en expansión, centrado en el incremento de avances tecnológicos. Antonio comenta “estamos trabajando en el plan estratégico “Plan de impulso 2017-2020”, adoptando la transformación digital con ejemplos como la receta electrónica, tan solicitada por los mutualistas”.

El sistema sanitario español es el más eficiente de Europa y el tercero del mundo, contando con alto reconocimiento a nivel internacional, no obstante, asegura Cristina Contel, presidenta de ASPE que nos hemos asentado en un cortoplacismo que no nos permite resolver los problemas crónicos de la colaboración público-privada”. No dejamos paso a la estrategia y a la planificación, porque estamos bloqueados y no somos capaces de avanzar a una situación mejor.

Por último, la colaboración entre el sistema público y el sistema privado se base en el ahorro de costes, en la eficiencia. La diferencia entre una estancia en un hospital público y un hospital concertado en Murcia es de 600 a 134 euros, lo que supone un ejemplo de ahorro de costes, afirma Pedro Hernández, director del Hospital de Molina. Por otro lado, Cristina Contel, asegura que el ahorro es capital, en la medida de que el paciente esté bien cuidado. Un ejemplo de ahorro para el bienestar familiar es no tener que estar a la cola de una lista de espera de pacientes.