José Luis Martínez (AEB): La mejor barrera para la ciberestafa es la formación

Los bancos son la sangre del cuerpo humano, cumplen un papel fundamental” asegura José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca. Son entidades que dan financiación y gestionan el ahorro de las familias y de las empresas. En el caso de la banca española, esta función la cumple muy bien.

El proceso de digitalización nos ha favorecido a todos, aunque José Luis Martínez advierte de los riesgos que puede conllevar este factor. Por ese motivo, asegura que es imprescindible tener una formación adecuada para reforzar la barrera contra las ciberestafas.

“Los bancos, en el pasado y ahora, han sido líderes de innovación e impulsan el desarrollo”. Además, la digitalización ha permitido diseñar productos personalizados y con mayor accesibilidad. José Luis Martínez afirma que los bancos españoles han conseguido adaptarse a esta nueva etapa, al contrario que muchos otros países europeos donde la digitalización les ha venido grande.

En referencia a la educación financiera, el portavoz de AEB ha destacado la importancia que está teniendo la formación en las propias familias y en los colegios donde se empiezan a introducir cursos relacionados con la inversión para los más pequeños.