La implicación de las empresas en la FP Dual

Especial "El impulso de la FP Dual en España"

La implicación de las empresas en la FP Dual

Especial "El impulso de la FP Dual en España"

Miguel Sanmartín

TIEMPO DE LECTURA

2 min

09/04/2019 12:21

El desarrollo de la FP Dual, el papel de las empresas, de las instituciones y de los centros educativos ha sido lo que se ha abordado en el especial sobre el "Impulso de la FP Dual" que ha realizado Capital Radio.

En esta tertulia han participado Roser Segarra, Responsable de RR.HH. de Aldi ; Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formación de Repsol; Denise Patricia Zarruk, Directora de El Mundo de Mozart y Miguel Ángel Fuentes, Gerente de On Promo.

Cada uno de ellos han contado su experiencia, lo que ofrecen a los alumnos y el compromiso que adquieren con ellos para que puedan tener un futuro profesional. Todos los participantes han reconocido que todavía la FP Dual no es muy conocida en España y que para conseguirlo es un trabajo de todos, desde el profesor a la Administración, pasando por la empresa.

Aquí tienes las principales reflexiones que nos han dejado:

El impulso a la FP Dual. El caso de dos grandes empresas y dos pymes

En este especial han participado Roser Segarra, Responsable de RR.HH. de Aldi ; Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formación de Repsol; Denise Patricia Zarruk, Directora de El Mundo de Mozart y Miguel Ángel Fuentes, Gerente de On Promo.

Denise Zarruk, con un proyecto basado en la disciplina positiva y necesitan gente formada en esta metodología que procede de EEUU. Considera que es clave devolver a la sociedad lo que les aporta en una tarea que es educar a las generaciones del futuro. Educar en el emprendimiento y aprender de los errores son dos puntos importantes de esta escuela infantil

Como multinacional alemana, Aldi está muy implicada en la FP Dúal, "aunque es un proyecto propio en España", como asegura su directora de RRHH, Roser Segarra. Como empresa en expansión busca personal cualificado para ayudar en ese proyecto. Otro punto importante es el relevo generacional y que vayan teniendo esa cultura del trabajo. Por último, devolver también a la sociedad y que los jóvenes tengan la posibilidad de cumplir sus expectativas.

Miguel Ángel Fuentes, Director General de la agencia On Promo, explica que como una Pyme ofrecen una incorporación a una empresa joven y dinámica con mucho potencial de crecimiento. Los alumnos pueden desarrollar sus competencias digitales en la compañía lo que la hace más atractiva.

Con 10 titulaciones propias Repsol es uno de los actores más importantes de la Alianza por la FP Dual en España. Salvador Lorenzo ha recordado la apuesta de la compañía por la formación hace muchos años. También cómo buscaron los puestos en la organización que podían ser cubiertos por la Formación Profesional. "Una de las claves es formar a los alumnos en nuestros procesos, también es clave la reciprocidad", ha señalado Salvador Lorenzo, que asegura que lo que se hace es completar esa formación.

Otros temas que se han tratado es el papel y la actitud de los alumnos, la implicación de los centros, los profesores y las Administraciones Públicas. También se ha valorado el papel del tutor, la implicación en la formación del alumno para que realmente tenga un seguimiento. Casi un proceso de mentoring.

Publicidad

Noticias relacionadas