El mercado del ‘ladrillo’ está en un proceso de transformación en España. Las socimis han cambiado el sector y han abierto nuevas vías de inversión inmobiliaria. La mayoría cotizan en el MAB. Y los inversores se planean: ¿compramos pisos o acciones de estas empresas?

Según Elías Rodríguez-Viña, director general de Renta 4 Corporate, hay muchas socimis porque “el mercado inmobiliario es muy grande”. Pero el cambio del sector está llevando a una “especialización y una profesionalización”. Según Rodríguez-Viña “estamos asistiendo a un nuevo planteamiento del mercado inmobiliario hacia los inversores”.

El director general de Renta 4 Corporate ha participado este martes en una de las mesas redondas de la jornada especial dedicada al Mercado Alternativo Bursátil español en la Bolsa de Madrid. Una tertulia en la que han hablado también representantes de algunas de las socimis cotizadas en el MAB. ​​​​​

Las socimis, una alternativa atractiva de inversión

Mesa redonda enmarcada en el especial sobre el MAB de Capital Radio desde la Bolsa de Madrid.

Empresas atractivas

¿Cuál es el atractivo inversor de este tipo de sociedades inmobiliarias cotizadas? Según Javier Illán, Presidente de Millenium Hotels Real State, el principal incentivo de una socimi no es el fiscal. “Es una compañía regulada que tiene que cumplir unos estándares”. Además, asegura, “el marco regulatorio te obliga a tener una seriedad”. Según Illán, para invertir en una de estas empresas “no tienes por qué ser un gran inversor”.

Fabrizio Agrimi, Director General de Vbare Iberian Partners Properties, cree que las socimis “permiten democratizar y dar acceso a los pequeños inversores a una inversión inmobiliaria profesionalizada y transparente”.

Agrimi cree que hay que llegar “a muchos más inversores”. Para ello, dice, “hay que dar una visión positiva, no negativa, de lo que es una socimi”. Considera que son las grandes desconocidas.

FABRIZIO

Visibilidad y confianza

También ha hablado sobre la oportunidad de estas sociedades inmobiliarias Luís de Uribarri, cofundador de Almagro Capital. Asegura que “España está ávida de grandes tenedores”. Para Uribarri, es necesaria “una gran transformación en el mercado inmobiliario”.

Alfonso Brunet, Consejero Delegado de Castellana Properties, mientras, asegura que estar en el MAB es positivo porque “te permite salir a cotizar sin las restricciones del continuo”. Además, destaca, “te da visibilidad para conseguir ampliaciones de capital y la confianza de los inversores”.