2020 encara su recta final con varios riesgos en el horizonte de los inversores. La Covid-19, las elecciones de Estados Unidos o la recuperación económica, todos ellos están en el radar e influyen sobremanera en sus apuestas de cara a fin del ejercicio y también en las perspectivas para 2021.

El más cercano son las elecciones a la Casa Blanca. "Trump viene aplicando una política muy capitalista y muy orientada a los mercados y la verdad es que desde el punto de vista de mercado no se le puede criticar nada", apunta Álvaro Antón Luna, director de distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments.

III Webinar de Inversión: ¿La ESG sale reforzada tras la Covid-19?

Captura de pantalla 2020 10 01 a las 11.29.56
Álvaro Antón, Aberdeen Standard Investments

"El miedo que podría haber aquí desde un punto de vista de mercado es que se descarrile o no funcione como venía funcionando", añade.

Por su parte, Josep Bayarri, director de gestión de activos de Arquia Banca, recuerda que su gestora "tenía desde un principio una cierta preocupación". "Cuando hubo las elecciones, con la victoria de Trump, pues, impulsó en un rally importante los mercados que creo que mucha gente no se esperaba", recuerda.

Ahora la preocupación, más allá de quién gané, está en saber qué pasará con el resultado. "Son preocupantes las declaraciones de Trump poniendo en duda los votos por correo", alerta el resposable de Arquia Banca.

Más optimista ante el mercado se muestra Luis Martín, director de ventas de BMO Global Asset Management. "El mercado claramente es voraz, es ansioso, quiere que enseguida inyecten la economía miles de millones de dólares para reactivar el consumo", explica. Sin embargo, este parón hasta las elecciones "creo que va a ser malo", puntualiza.

Captura de pantalla 2020 10 01 a las 11.29.46
Luis Martín, BMO

No obstante, el director de ventas de BMO Global Asset Managemente es optimista, porque "claramente los estímulos llegarán gané Trump o Biden", asegura.

ESG y Covid-19

La irrupción de la Covid-19 ha provocado un giro de 180º en el día a día de todas las economías del mundo. La distancia social, los confinamientos y las medidas de restricción de movimientos han dado más de un vuelco a las principales economías mundiales.

La Covid-19 ha dejado en un segundo plano la preocupación por el cambio climático, pero "la Covid, esperamos, pasará", aseguran los expertos en el III Webinar de Inversión de Capital Radio.

"La preocupación por la ESG viene de antes de la Covid-19 y volverá", sentencia Bayarri.

Captura de pantalla 2020 10 01 a las 11.30.04
Josep Bayarri, Arquia Banca