La inversión en el sector salud siempre ha sido de vital importancia, pero ahora lo es más si cabe. El crecimiento de población (aumenta en 70 millones de personas cada año) y el aumento de la esperanza de vida cada vez es más notable (hay más personas mayores de 65 años que menores de 5), por lo que el gasto y atención sanitaria va a incrementar progresivamente, lo que va a requerir una mayor inversión e innovación en salud.

Con motivo del X Día de la Inversión de Capital Radio, de este tema se ha hablado en la mesa dedicada a la inversión en salud, en la que ha estado Ana Vicente García, Senior Client Relationschip Manager en Candriam, y Elena Rico, gestora del fondo Megatendencias Salud en Renta 4 Gestora.

Mesa redonda de salud

Analizamos con Ana Vicente, de Candriam y Elena Rico, de Renta 4 Gestora, las posibilidades e importancia de invertir en el sector salud.

Ambas han coincidido en que el pilar fundamental de la salud es la demografía y sus cambios. Un envejecimiento de población conlleva una mayor demanda de salud. Lo que se busca invirtiendo en este sector es mejorar la calidad de vida de los pacientes logrando un sistema más eficiente, el objetivo principal es mejorar el gasto en salud.

Es un sector muy diversificado, "hablar de salud no es solo hablar de compañías farmacéuticas", apunta Elena. Detrás de la biotecnología médica están los servicios sanitarios, la gestión, la investigación, la tecnología vinculada a la infraestructura médica y otros muchos factores que abarca este amplio sector.

Ana Vicente ha destacado que la inversión en salud "siempre ha sido marca de la casa en Candriam". La compañía lleva más de veinte años apostando por el sector con el objetivo de que continúe la investigación, lo que, además de generar rentabilidades financieras, "es una aportación que se hace a la sociedad", apunta.

Investigación oncológica

Una de las principales metas y retos que ha tenido siempre la investigación, inversión e innovación en salud es la lucha contra el cáncer, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Esta enfermedad cada vez requiere de una medicación más personalizada en cada paciente, y gracias a la investigación se ha evolucionado y progresado mucho en los últimos años.

Invertir en salud también ayuda en la lucha contra el cáncer

¿Qué tipo de empresas tienen en el punto de mira la inversión en salud?

Las principales compañías que invierten en oncología son empresas de biotecnología, de equipamiento médico y tecnológico, de inteligencia artifical y Bigdata, que son las que más aportan para encontrar mejores diagnósticos.

Buscan compañías con una mejor caracterización, es decir, que produzcan medicamentos más personalizados para cada tipo de tumor. Se centran también en una mejor tecnología médica que permita una mayor precisión a la hora de hacer una radiación o una cirugía. De esta forma, se intenta priorizar aquellas empresas cuyos beneficios provengan, al menos en un 30%, de una actividad o producto que esté luchando por encontrar una solución contra el cáncer.

Ana Vicente apunta que hace años el tipo de perfil del inversor que entraba en el campo de la medicina era más institucional que ahora, pero "en los últimos años muchas compañías se han incorporado a los índices de referencia". A día de hoy, la tecnología está ligada a prácticamente cualquier sector, la medicina lo interrelaciona todo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 13.02.51

Las dos invitadas a la mesa redonda han coincidido en que, dentro del sector, hay que fijarse en el medio y largo plazo. En 2019, el tamaño de mercado era de 242.000 millones de dólares y se espera que en 2024 sea de 470.000 millones, es decir, la cifra se estaría duplicando en tan solo cinco años, lo que supone un crecimiento muy importante y que la inversión en el sector continúa y crece.