Garralda (Grupo Mutua): ¿Banca? No, gracias

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, cree que \"si la banca está barata, es porque puede que no sea tan buen negocio\". Hace justo un año confirmaba que Mutua buscaba oportunidades de inversión. Hoy sigue mirando oportunidades, que no parecen estar en las entidades financieras.

I. Garralda, presidente del Grupo Mutua

I. Garralda, presidente del Grupo Mutua

Garralda (Grupo Mutua): ¿Banca? No, gracias

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, cree que \"si la banca está barata, es porque puede que no sea tan buen negocio\". Hace justo un año confirmaba que Mutua buscaba oportunidades de inversión. Hoy sigue mirando oportunidades, que no parecen estar en las entidades financieras.

Redacción Capital Radio

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08/03/2019 10:57

El presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, reconoce que "la banca está barata, porque no es tan buen negocio". Durante la presentación de los resultados anuales, Garralda confirmó que su grupo sigue buscando oportunidades en diferentes ámbitos.

Los ingresos por primas del Grupo Mutua alcanzaron en 2018 los 5.270 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior. El beneficio neto ascendió a 266,9 millones, con un incremento del 6%. El ejercicio se cerró con más de 8 millones de primas, lo que representa un crecimiento anual superior al 5%. La buena evolución de Autos y Salud, explican el crecimiento registrado por el grupo asegurador en su cuenta de resultados.

Primera posición en seguros No Vida

En el conjunto de No Vida, los ingresos por primas crecieron un 4,8%, hasta los 5.046 millones de euros, frente al 4% del sector. Esta evolución permitió al Grupo Mutua situarse, por primera vez en su historia, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida. También ocupa la primera posición del ranking de seguros de Salud, la tercera en seguros de Auto y la primera en el ramo de Accidentes.

Por ramos aseguradores, el de Autos alcanzó en 2018 unos ingresos por primas de 1.485 millones de euros, con un avance del 3,1%, frente a una subida media del 1,9% del sector. Su cuota de mercado es del 13,3%.

En el ramo Salud, reforzó su posición con Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.524,2 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior. Su cuota de mercado se acerca al 30%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.709 millones de euros (un 4,6% más), reforzó su liderazgo sectorial y obtuvo un beneficio neto de 350 millones de euros, un 11,4% más.

En Multirriesgo, los ingresos ascendieron hasta los 559 millones de euros, un 1,1% más que en 2017.

Crecimiento en Vida

En el ramo de Vida, ingresó 224,2 millones, un 18,8% más que el año anterior. El año pasado, Mutua superó los 1.183,3 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un incremento del 8,9%, gracias a la positiva evolución de los seguros de ahorro.

A pesar de la crisis que afectó a España entre 2008 y 2014, el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercado se ha incrementado todos los años. Así, el valor de cierre de 2018 es un 67,8% superior al de 2008. Teniendo en cuenta SegurCaixa Adelas, los activos consolidados del grupo ascienden a 12.035 millones.

El margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, volvió a elevarse en 2018 hasta situarse al cierre del año en el 345%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 243%.

Primer año del Plan Estratégico 2018-2020

El Plan Estratégico persigue garantizar el mantenimiento del crecimiento rentable y sostenido del Grupo Mutua, tanto en lo que se refiere a Mutua Madrileña como a SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en su grupo empresarial, así como acelerar el proceso de diversificación y transformación de la compañía.

Una de las líneas principales del nuevo plan es la apuesta por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios. El objetivo es reforzar el liderazgo de Mutuactivos como la primera gestora independiente y hacerla crecer de forma significativa en el segmento del asesoramiento financiero a particulares. En este sentido, Mutua Madrileña cerró a finales de 2018 la compra del 50% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada y con gran presencia en la zona norte de España. También adquirió el 30% de EDM, con la opción de aumentar su participación hasta el 51% a finales de 2019, para reforzar su estrategia de diversificación, especialmente en Cataluña, gracias a la posición de liderazgo de EDM.

Refuerzo de la responsabilidad social

La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, incrementó en 2018 hasta los 8 millones de euros su presupuesto anual, distribuido entre sus cuatro grandes áreas de actuación: acción social, ayudas a la investigación científica en materia de salud en España, apoyo a la cultura y promoción de la seguridad vial, siendo el común denominador de todas ellas el apoyo a la infancia, los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar.

Mutua Madrileña ha certificado la inexistencia de brecha salarial, mantiene la certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con la máxima calificación A+ y se encuentra ya entre las quince empresas de España con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo, según el último ranking Merco a este respecto.

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