Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo han sido los primeros minutos de la sesión que ha comenzado claramente a la baja.

Las bolsas europeas sufren fuertes caídas a media sesión ante el avance de la variante Delta de coronavirus y que puede desencadenar nuevas restricciones y, por tanto, frenar el ritmo de crecimiento. Esta mañana, el subsecretario francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, aconseja a los franceses evitar España y Portugal en sus vacaciones de verano, debido a los riesgos relacionados con la variante delta.

Son los bancos, las automovilísticas, las mineras y el sector turismo los que tiran hacia abajo.

El Ibex 35 desciende un 2,6% hasta los 8.622 puntos, la caída supera el 2% en el EuroStoxx50 que pierde los 4.000 puntos y el DAX cede un 1,6% hasta los 15.439 puntos.

Además, pesa en el mercado la creciente represión del sector tecnológico en China.

El otro foco de interés está en los bancos centrales. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, presenta los resultados de la revisión de la estrategia de política monetaria que han realizado, la primera desde el año 2003.

Según fuentes que cita la agencia Bloomberg, el BCE ha reformulado su objetivo de inflación. Hasta ahora la meta era mantenerla “por debajo pero cerca del 2%”y se transformará en un 2% flexible. Ese objetivo se podrá superar si es necesario y eso no implicará que el banco central tenga que reaccionar con retoques de tipos de interés o retirada de estímulos.

Además, se mantienen los ecos de las actas de la última reunión de la FED en las que se muestras cómo la reducción de las compras de activos podrían comenzar antes de lo previsto debido a la fortaleza de la economía.

Aunque las actas también reflejan una división entre los miembros porque algunos de ellos son partidarios de un enfoque “paciente” para realizar cualquier cambio en la política monetaria.

Aún así, "una mayoría sustancial" de los funcionarios vio los riesgos de inflación "inclinados al alza", y la Fed en su conjunto siente que necesita estar preparada para actuar si esos riesgos se materializan.

Wall Street cerró este miércoles al alza y registró récords en el S&P 500 y el Nasdaq.

En la agenda del día, Alemania ha publicado una subida de las exportaciones en mayo de un 0,3%, por debajo de lo esperado, y un repunte de las importaciones de un 3,4% cifra que si bate las previsiones.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan los títulos de Meliá (-4,5%), Sabadell (-4%), Indra, Santander y Sabadell (-3,6%) y Amadeus (-3%).

El escenario se repite en toda Europa con caídas para los bancos, como ING, BNP Paribas o Deutsche Bank superiores al 3%, para automovilísticas como Renault (-4,5%), Daimler (-3%) o Stellantis pese a que espera que los márgenes de la primera mitad del año superarán los objetivos marcados a pesar de la paradas en la producción por la escasez de semiconductores.

Naturgy presentará su nuevo plan estratégico para los años 2021-2025 el próximo 28 de julio, justo el mismo día que tiene previsto publicar los resultados del primer semestre. La empresa no va a esperar por tanto a que el Gobierno dé o no el visto bueno a la oferta parcial que presentó el fondo IFM. El nuevo plan estratégico podría contemplar una nueva política de dividendos y más desinversiones.

La compañía petrolera Repsol tuvo una producción diaria de 562.000 barriles equivalentes de petróleo en el segundo trimestre de 2021. Esto representa una caída del 12,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según la empresa, se ha debido principalmente a las paradas de mantenimiento en Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago y las desinversiones de activos productivos en Rusia. En Europa y África sí ha mejorado la producción de petróleo.

La italiana Atlantia considera que su participación del 16% en la constructora alemana Hochtief no es estratégica y podría venderla en el futuro, según fuentes financieras que cita la agencia Reuters.

Atlantia adquirió el 23,9% de Hochtief en 2018 como parte de un acuerdo para hacerse cargo de la operadora española de autopistas Abertis junto con la española ACS. Actualmente mantiene ese 16% que a valor de mercado ronda los 750 millones de euros. El grupo italiano es el segundo mayor inversor del grupo alemán detrás del socio español ACS, que posee el 50,4%.

Hoy los bancos españoles cuentan con la recomendación de Barclays. Para Caixabank eleva su precio objetivo hasta 3,1 euros; Para Bankinter, lo sube hasta 4,1 euros; Para Santander, desde 3,4 hasta 3,9 euros y para BBVA, lo sube desde desde 4,7 hasta 5,2 euros.

Audax Renovables abonará un dividendo de 0,0227 euros brutos por acción para 2020.