Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de la bolsa europea este viernes.

Las bolsas europeas aguantan a media sesión gracias al buen comportamiento del sector de viajes que está pendiente del Reino Unido donde esta tarde el Gobierno británico podría flexibilizar algunas reglas de viaje impuestas con la pandemia. IAG sube un 5%, Amadeus, Aena y Meliá un 2%.

Este viernes tenemos cuádruple hora bruja, es decir vencimiento de opciones y de futuros sobre acciones y también sobre índices, y podría poner algo de tensión en el mercado que de momento no se ve en la apertura.

En el fondo, los próximos movimientos de los bancos centrales. Según Financial Times, una estimación interna del BCE sobre la inflación apunta a a una posible subida de los tipos de interés antes de lo esperado, en 2023.

Algo que rebatido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Ha argumentado que no se cumplen las tres condiciones incluidas en la orientación futura o "forward guidance" del BCE para anticipar una subida de los tipos de interés, y añadió: "La realidad, es que la conclusión que parece extraer el periodista, básicamente no es compatible con nuestro 'forward guidance'". Hoy precisamente hemos conocido el dato de inflación de la zona euro que ha subido un 3% interanual.

Y ojo a la agencia de calificación S&P revisa el rating de España. Algunos analistas esperan que mejora la perspectiva que ahora está en “negativa” y volver a “estable” a ello podría contribuir el reciente éxito de la colocación de los bonos verdes por parte del Tesoro y los datos de crecimiento económico tras la retirada de restricciones.

En Estados Unidos se divulga la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre.

Protagonistas empresariales

Avances para aerolíneas y grupos hoteleros que están pendiente del Reino Unido donde esta tarde el Gobierno británico podría flexibilizar algunas reglas de viaje impuestas con la pandemia. IAG sube un 5%, Amadeus, Aena y Meliá (+2%). En la bolsa de Londres, Intercontinental Hotels sube un 4%.

Descensos para Grifols que ha comprado por 1.100 millones de euros la totalidad del capital social de Tiancheng Pharmaceutical Holding, propietaria del 90% de las acciones ordinarias y del 1% de las acciones preferentes de la compañía alemana Biotest (+27%)

Paralelamente a la transacción, Grifols lanza una oferta pública de adquisición para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest.

Esta adquisición reforzará notablemente la posición de Grifols en el sector de los hemoderivados

Se prevé que las nuevas proteínas y las sinergias, tanto de ingresos como de costes, generen un importante valor añadido, impulsando el crecimiento de ingresos y la expansión de márgenes: más de 7.000 millones de euros de ingresos combinados, más de 2.000 millones de euros de EBITDA, margen EBITDA superior al 30% y ratio de apalancamiento inferior a 3,5x en 2024.

Tranquilidad esta mañana para las eléctricas y las renovables, con avances moderados, tras el castigo recibido en las últimas jornadas ante la nueva regulación para frenar la subida del precio mayorista de la luz y que, entre otras cosas, ha conseguido levantar las dudas entre los inversores extranjeros. También ha conseguido levantar la voz de los accionistas minoritarios, representados por la AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) que califican las medidas de “expropiación” y llevarán a cabo acciones judiciales.

Otro efecto de las medidas es la revisión que está haciendo el fondo IFM del impacto sobre su plan para hacerse con un porcentaje de Naturgy, Por otro lado, los inversores esperan en breve la opinión del Consejo de la gasista sobre la opa parcial.