Análisis de apertura con Victor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

Cómo hablan los mercados a través de los índices y qué nos dice el análisis técnico en estos momentos

Las bolsas europeas se mantienen planas, a media sesión, pendientes de la gran referencia del día, la conclusión de la Reserva Federal aunque la decisión llegará una vez que los mercados europeos estén cerrados por lo que, de nuevo, podríamos asistir a una jornada de transición. En el mercado español, el protagonismo lo acaparan las renovables tras la OPA sobre SolarPack.

Aunque no se espera que el banco central estadounidense haga cambios en los tipos de interés, cualquier comentario de Jerome Powell sobre la evolución de la economía, la inflación y el inicio de la retirada de estímulos moverán el mercado.

El consenso de analistas cree que es poco probable que la FED se mueva esta noche y esperan un proceso de retirada de estímulos suave y gradual.

Protagonistas empresariales

SolarPack sube un 43% después de recibir una oferta de compra por el 100% de su capital, totalmente en efectivo, por parte de Veleta Bidco, que pertenece al fondo EQT. El precio de la oferta es de 26,5 euros en efectivo pro cada acción y el importe total máximo a desembolsar será de algo más de 881 millones de euros. El precio representa una prima de un 45% respecto al precio de cierre de ayer (18,28 euros).

Arrastra a todo el sector con subidas para Solaria (+6%), Grenergy (+11%), Soltec y Ecoener (+6%) Audax Renovables (+3%), Siemens Gamesa (+3%) y Acciona (+2%).

Escucha el análisis de la operación y sus repercusiones:

Jesús Sánchez, director general de Renta4Banco

Cree que esta OPA sobre SolarPack va a revitalizar el interés por las renovables. Considera que las correcciones de los últimos meses han sido exageradas como estamos viendo en este caso

Susana Felpeto, analista de atlCapital

Señala que este año las renovables han corregido quizá el posible “exceso” que tuvieron el año pasado. Están positivos en el sector.

Bajadas para los bancos españoles después de que la CNMC haya abierto un expediente sancionador a Sabadell (-3%) , Santander (-1,4%) , Caixabank (-1,2%) y Bankia por posible restricción de la competencia en la concesión de los avales ICO.

Para Gestamp, Deutsche Bank sube su precio objetivo desde 4,5 hasta 5,5 euros. Durante su reunión con inversores, el fabricante de componentes español reiteró sus previsiones para este año y prevé mejorar su rentabilidad y llegar a los 275 millones de beneficio en 2022, un 30% más que antes de la pandemia. Podría volver a repartir dividendos en 2022.

Más recomendaciones de esta mañana. Para BBVA, SocGen eleva su consejo desde neutral hasta comprar y su precio objetivo desde 4,6 hasta 6 euros.

Y para Prosegur Cash, Citigroup eleva su precio objetivo desde 4,6 hasta 6 euros.

Atención a Colonial que ha cerrado una emisión de deuda de 500 millones de euros a 8 años y un cupón del 0,75%.

El banco suizo Credit Suisse está intentando recuperar miles de millones de dólares y ha preparado sus primeras reclamaciones de seguros por las pérdidas derivadas de sus 10.000 millones de dólares de fondos vinculados al colapsado grupo financiero Greensill Capital, según Financial Times. El banco ha iniciado el proceso de reclamación de los seguros relacionados, principalmente del grupo japonés Tokio Marine.