Reuters.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado la nota "AA+/AA-1+" de la deuda de Estados Unidos, un día después de las elecciones presidenciales en el país, a la vez que mantuvo estable su perspectiva.

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos en un sorprendente resultado y asumirá el cargo en enero, con mayoría de republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Nosotros asumimos que las fortalezas institucionales y los robustos controles y equilibrios a largo plazo en Estados Unidos apoyarán la ejecución de políticas en un Gobierno de Trump, a pesar de la falta de experiencia del presidente electo en cargos públicos, lo que genera incertidumbre sobre sus propuestas de políticas", dijo la agencia de calificación de riesgo.

S&P agregó, sin embargo, que la alta deuda general de Estados Unidos y la creciente incertidumbre sobre su trayectoria limitan la calificación de la mayor economía mundial.
Hay riesgo de incertidumbre de política dada la naturaleza no probada de la próxima administración de Trump. Si esos riesgos se concretan, podría haber presiones bajistas sobre la calificación, dijo S&P.

La agencia agregó que elevaría la nota si ve evidencia de que los esfuerzos apuntan a políticas fiscales y públicas más proactivas que resulten en una menor carga de deuda.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo el miércoles que la victoria de Trump tiene efectos para la nota "AAA" Estados Unidos y su panorama estable.

El impacto en el mediano plazo de las políticas económicas y fiscales del presidente electo Trump sería negativo para la calificación crediticia de Estados Unidos si son implementadas en su totalidad, dijo la agencia.

Moody's Investors Service dijo que el triunfo de Trump tendrá un impacto en diversas empresas que operan en distintos sectores.