Uno de los productos más vendidos por Amazon en Estados Unidos y UK está a punto de hacer el gran desembarco mundial. Y también, según ha podido saber Capital Radio, en España. Amazon Alexa Echo y Echo Dot llegarán este 2018 a nuestro país aunque todavía está por definir si lo hará antes de verano o lo hará en octubre. La compañía americana está ultimando la expansión internacional de su asistente virtual y el público en habla hispana es uno de los más importantes que quedan por conquistar.

No es sino la última batalla tecnológica. Atrás quedaron los años con la mirada puesta en los móviles. Toca el turno de los asistentes virtuales. Tanto Google como Apple y Amazon están buscando consolidar sus soluciones de asistencia virtual como la más demandada y la que consiga una cuota de mercado mayor. Pero para conseguirlo, las 3 empresas son conscientes de que tienen que alinear el momento de llegada al mercado con ser una solución realmente útil para el usuario.

Amazon valoró hace meses llegar a España con su Fire TV Stick, la competencia de Apple TV y Chromecast TV, con la opción de Alexa integrada. Sin embargo, finalmente se decidió que no la tuviera activada, como sí sucede en Reino Unido y Estados Unidos. Ese paso habría significado que Alexa entraba en idioma español pero, según distintas fuentes cercanas a la compañía, se desestimó por no contar todavía ni con un mercado maduro para recibirlo, en cuanto a servicios asociados, ni con un producto 100% pulido para adentrarse en nuestro país.

Ahora la decisión del momento en el que Alexa se lance a conquistar el mercado español cuenta con varias peculiaridades. La primera de ellas es la posibilidad encima de la mesa de subir el precio de suscripción de Amazon Prime en España. Algo que, según las fuentes consultadas, la compañía tiene previsto hacerlo antes de verano. España cuenta con uno de los precios más bajos a nivel europeo, mientras que cuenta con casi los mismos servicios que Francia, Alemania o Reino Unido. Por lo que Amazon considera que los precios deben caminar a unificarse. Eso significaría una subida cercana a los 60 euros, aunque el precio no está claro, según estas mismas fuentes. Sí que lo está que habrá una subida.

Amazon quiere hacerlo asociado a una ampliación de algunos servicios, aunque está descartado Audible y Amazon Music que seguirán con suscripción aparte, no así Prime Video que competirá dentro de la suscripción habitual a los servicios Prime. El otro elemento que hace esperar todavía a Amazon es saber si El Corte Inglés mueve ficha e introduce una suscripción en alimentación junto al resto de servicios. Según estas mismas fuentes, Amazon sabe que la posición de El Corte Inglés sigue siendo muy potente y que, en cualquier momento, un movimiento de la empresa de Dimas Gimeno puede hacerles perder parte del mercado conseguido con el producto Prime, basado en alimentación en una parte muy importante y en la distribución.

Con todo ello, la entrada de Alexa en España se baraja en esas dos opciones. Muy ligada a la subida de precio de Prime y como valor añadido a ser cliente de la enseña americana o en octubre cuando el producto haya podido pasar más fases de test por parte del mercado de habla castellana. Los precios son todavía una incógnita, aunque todo parece indicar que lo harán en los rangos establecidos en los mercados americano y británico. Con un precio para el Echo Dot cercano a los 50 euros y con un precio para el Echo en el entorno de los 150 euros. Lo que sí está descartado en esta primera fase es la inclusión de ningún otro producto más de Alexa como el Echo Spot o el Echo Show.