Diaphanum: ¿es sostenible su modelo de negocio “disruptivo”?

Diaphanum: ¿es sostenible su modelo de negocio “disruptivo”?

José Antonio Vizner

TIEMPO DE LECTURA

1 min

21/09/2018 10:10

A pesar de no ser una de las grandes entidades por volumen de negocio en banca patrimonial en España, la Sociedad de Valores Diaphanum acapara gran parte de las miradas en el sector financiero de esta rama. Su nombre empieza a ser habitual en los medios de comunicación. A pesar de que Diaphanum acumula 900 millones de euros a fecha 17 de septiembre de 2018, , según datos de la empresa, frente a los 500 millones del último dato oficial registrado en CNMV. Una cifra que no la coloca entre las grandes entidades, a pesar de la cantidad de datos que aparecen sobre la empresa. “Las cifras no son malas, pero esperábamos bastante más”, comenta una fuente cercana a Diaphanum a Capital Radio. 

Sin embargo, desde la empresa se apunta a Capital Radio que la marcha está siendo mejor que en el plan de negocio. Y que todo se debe a que la firma está marcando una “figura en forma de J habitual en el inicio de los negocios. Nosotros estamos muy satisfechos con los resultados de estos 18 meses de actividad”.

Según las fuentes consultadas por Capital Radio, los últimos resultados presentados a la CNMV sobre 2017 y la marcha de este 2018 está provocando cierta tensión interna en Diaphanum.

Las fuentes consultadas señalan que algunos socios tienen dudas sobre si la empresa podrá hacerse un hueco con un proyecto sostenible. Apuntan varios factores. Los altos sueldos de gran parte de la plantilla sin traer unas carteras que respalden esas cantidades y la necesidad de seguir captando socios/agentes que traen importantes carteras pero que reciben la mayoría de la comisión en formato de retrocesión. Los ingresos de gran parte de estas carteras no repercuten en el beneficio de la empresa final, porque salen hacia redes agenciales”, indican estas fuentes cercanas a Diaphanum.

En las cuentas de 2017, datos registrados en la CNMV, los sueldos superan el millón de euros hasta alcanzar el 1,03 millones, mientras que los gastos generales son “alarmantemente altos”, según estas fuentes. Son de 1,7 millones de euros. “Esperábamos recuperar la senda de los datos positivos a lo largo de 2018 y parece que no se va a producir”, apuntan.

Sin embargo, desde Diaphanum se afirma que en el plan de negocio se esperaban unas pérdidas 300.000 euros superiores, por lo que los datos se consideran “buenos en 2017 y lo serán mejor en 2018”. A pesar de que se ha cerrado el semestre, según dato registrado en CNMV, con unos 500.000 euros de pérdidas, Diaphanum espera que éstas se reduzcan al final del ejercicio y que se alcance la cifra de 3 millones de euros de ingresos, con una comisión media del 0,45%.

Incluso apuntan desde Diaphanum que todavía es posible cerrar 2018 en positivo. Ya que la empresa espera superar los 1.000 millones gestionados en el cierre del ejercicio y conseguir más de 3 millones de ingresos. 

Desde Diaphanum se señala que no se ha hecho una red pseudo agencial, sino que se trata de una estructura muy parecida a la de los despachos de abogados. Con socios que se incorporan al negocio y que actúan como autónomos en variable para la empresa. “Seguiremos incorporando socios siempre que aporten valor a Diaphanum, es nuestro modelo y creemos en él, pero para nada es una red de agentes”, apunta desde Diaphanum.

Estas mismas fuentes señalan que hay que añadir que la preocupación ha ido en aumento en la empresa al ver la presión ha realizado en el pasado Andbank y ahora Banca March con demandas de competencia desleal. “Muchos clientes que se esperaba atraer con la presencia de Rafael Gascó y Hugo Aramburu, ex consejero de Consulnor, no han llegado”, apuntan. 

Mientras Diaphanum señala que todo va al ritmo esperado. Y no entiende por qué una empresa que no es de las principales del sector, por tamaño, puede estar concitando tanto interés. “Quizá nuestro modelo disruptivo no gusta en el sector porque se adelanta a Mifid2”, señala Diaphanum.
Publicidad

Noticias relacionadas