La facturación de La Liga equivale al 1,37% del PIB

La facturación de La Liga equivale al 1,37% del PIB

José A. González

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28/02/2019 13:25

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) presentó hoy un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España, cuantificado en 185.000 empleos, 4.100 mil impuestos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español. El Informe sobre el Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en Jordi Esteve y Pablo Bascones, socios de PwC, se ha realizado teniendo en cuenta los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016/17, y viene a reemplazar la anterior edición realizada sobre los datos de 2012/13.


Los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en la temporada 2016/17 superaron los 15.688, lo que equivale a un 1,37% de la facturación del PIB. Esto supone que por cada euro de ingresos de LaLiga, se generaron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía.

Contribución al empleo La aportación total de la industria al empleo fue de 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016/1, es decir, que por cada empleo directo generado por LaLiga, se crearon 4 empleos alrededor de empleos en España, equivalente a una media del 0,98% de las personas ocupadas en España. Estos 180.000 puestos de trabajo generado suponen un volumen muy relevante de empleo en relación con otros sectores y actividades de la economía española.

Por ejemplo, si lo comparamos con el empleo generado en la industria textil, confección e industria del cuero, equivale a 1,2 veces las personas empleadas en 2016, o a 2,4 veces las personas empleadas en la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Impacto tractor LaLiga generó unos ingresos adicionales en otros sectores como la restauración, el alojamiento, los bares y el turismo nacional de casi 4.000 millones.

Entre los impactos generados por el fútbol en otras actividades de la economía, destaca la contribución de la hostelería, transporte y alojamiento relacionado con los eventos deportivos en los estadios, 2016/17.

Además del impacto generado por los asistentes a los estadios, el visionado de partidos de LaLiga ayudó a que los bares españoles ingresaran alrededor de Los aficionados al fútbol disfrutan también de los partidos a través de la TV de pago: un 58% de los 6,6 millones de abonados, tienen contenidos de fútbol incluidos en su paquete de TV y un 41% de ellos no lo contrataría de no tenerlos.
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