Álvaro López Barceló, director general del Tesoro y Política Financiera, visita los estudios de Capital Radio para analizar el furor generado en las últimas semanas en torno a las Letras del Tesoro. ¿Por qué crece el interés de los inversores por las Letras del Tesoro?

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Álvaro López Barceló

Analizamos con el director general del Tesoro y Política Financiera el futuro que se ha generado sobre las Letras del Tesoro.

Álvaro López Barceló, director general del Tesoro y Política Financiera.
Álvaro López Barceló, director general del Tesoro y Política Financiera.

"Crecimiento exponencial" en inversores minoristas

A principios de año, las visitas a la web del Tesoro rondaban las 800.000 diarias. El jueves pasado alcanzaron los cinco millones. Este furor, también visto con largas colas en las inmediaciones del Banco de España, tienen su explicación en el contexto monetario en el que nos encontramos.

"El cambio de tono en la política monetaria del BCE ha supuesto un cambio sustancial para los activos de renta fija", sostiene López Barceló. Y en este escenario, los valores del Tesoro ofrecen una combinación de "seguridad, rentabilidad y liquidez" que los hacen muy atractivos. Sobre todo para los inversores minoristas que buscan plazos cortos.

Al final, los inversores atienden a las rentabilidad y a las características de otros productos financieros del mercado cuando observan, según indica el director general del Tesoro y Política Financiera, que el sector financiero ofrece actualmente una rentabilidad poco atractiva a sus depósitos.

"Los valores del Tesoro son muy atractivos en las condiciones actuales. En solo dos semanas, estas compras han ascendido a 700 millones de euros"

Esta combinación de factores ha incrementado de forma "exponencial" el interés de particulares por adquirir Letras del Tesoro. "En lo que llevamos de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1.100 millones de euros", afirma López Barceló. Ello supone el triple de todas las adquisiciones del 2022.

Aun así, todavía es pronto para conocer su grado de incidencia sobre la deuda pública española. Los últimos datos dados a conocer por el Banco de España datan de noviembre de 2022 cuando solo un 0,2% de la deuda pública española se situaba en manos de minoristas particulares.

Según Álvaro López Barceló, ese porcentaje se incrementará en los próximos meses, pero, en estos momentos, la tenencia mayoritaria de los valores del Tesoro se sitúa en inversores internacionales con un 40% del global.