El año ha empezado con muy buen pie para los mercados, pero ahora el incipiente conflicto en Oriente Medio amenaza con truncar las subidas. Juan Ignacio Crespo, analista económico y asesor de Multiciclos Global FI Renta4, cree que el impacto de la muerte de Soleimani será limitado.

Entrevista a Juan Ignacio Crespo

Juan Ignacio Crespo, analista económico y Asesor de Multiciclos Global FI Renta4, analiza qué podemos esperar de 2020 sobre la economía mundial y la española

Juan Ignacio Crespo explica en “Capital, la Bolsa y la Vida” que las bolsas siguen fuertes. Y desde que el año pasado se produjo “el ataque a una refinería en Arabia Saudí y los mercados ni se inmutaron, podría pasar cualquier cosa”.

De hecho, tras conocerse hoy la noticia de lo sucedido en Bagdad y la muerte de Soleimani, el petróleo ha llegado a subir un 4%, que tampoco es una subida demasiado elevada.

“Tras el ataque a la refinería saudí, llegó a subir en torno a un 10% y luego se desinfló”.

Por eso Crespo cree que tendremos que esperar y ver si hay una represalia por parte de Irán, que genere otros efectos. “Pero por ahora la reacción de los mercados es bastante moderada”.

Economía mundial: mismo tono que en 2019

El escenario de la renta variable se mantiene fuerte, pero no tanto así para la renta fija, que ya habría tocado techo.

"La renta fija llegó al máximo de lo que habíamos esperado, que el bono americano a 10 años llegara a una rentabilidad del 1,43%, donde tiene un soporte difícil de superar".

En cuanto al ambiente de crecimiento económico, Crespo calcula que la economía estadounidense va a crecer en el entorno del 2,3%, y para la Unión Europea calcula que será de un 1%. Es decir, en la línea con los avances de 2019.

Sobre una posible recesión, Crespo señala que aunque las fuerzas de la desaceleración son importantes, la maquinaria económica ya está en marcha.

"La Reserva Federal está inyectando liquidez al mercado, en los últimos tres meses ha hecho crecer su balance más de un 10%".

En cuanto al BCE, "sigue con el último programa que aprobó Draghi, de compra de bono por 20.000 millones de euros cada mes. Están haciendo lo mismo que en 2016, que fue lo que evitó la recesión en 2017".

Cómo irá España en 2020

Desde Renta4 calculan que la economía española va a tener un comportamiento muy parecido al de 2020, con un crecimiento entre el 1,5 y el 2%.

"No habrá desaceleración salvo algún evento totalmente imprevisto. Una cosa es las promesas de los políticos, pero luego siempre hay cosas que frenan todo esto. Estamos, como el resto de países de la eurozona, bajo la disciplina de Bruselas, y no podemos desviarnos mucho de eso".

Además, Crespo subraya que la bolsa española no ha estado mal entonada en 2019, y sobre todo se fija en la prima de riesgo, que según dice muestra que "no se ven amenazas graves para la economía española en el horizonte".