El Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto para crear un sistema extrajudicial para que los consumidores afectados por una cláusula suelo puedan recuperar lo pagado de más en sus hipotecas. Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, el procedimiento aprobado será obligatorio para todas las entidades financieras y voluntario para los consumidores. Los bancos deberán comunicar a los clientes afectados que existe ese procedimiento y ambas partes tendrán un plazo máximo de tres meses para lograr un acuerdo.

En la oferta de acuerdo del banco tienen que aparecer de manera clara los intereses de demora correspondientes. Fiscalmente, las cantidades devueltas no estarán sujetas al gravamen por IRPF, aunque sí se deberán regularizar los gastos que se dedujeran en su día sin recargo alguno. Si la entidad ofreciera otro acuerdo al consumidor, como por ejemplo la devolución mediante amortización parcial del capital, tendrá carácter subsidiario y dependerá de la aceptación expresa y por escrito del cliente.

El abogado y profesor, Fernando Zunzunegui, analiza en Capital, la Bolsa y la Vida las claves del borrador (RDL-suelo) que se aprobará mañana y que podría afectar a ocho millones de personas. Aquí algunos de los puntos más destacados por el experto:

  • Aunque el procedimiento extrajudicial sea voluntario para los clientes, durante los tres meses de plazo forzoso, “se suspende el derecho constitucional de tutela judicial”. Es decir, los clientes no pueden acudir a demandar a la entidad en los tribunales hasta que rechacen la propuesta del banco.

  • Los cálculos de las cantidades y de los costes los hace el propio banco, sin control de la autoridad financiera correspondiente. Zunzunegui considera que el Banco de España debería tener un papel central en el proceso, “cuyo objetivo es gestionar un problema sistémico que afecta a la confianza de los clientes en los bancos y a la solvencia de las entidades”

  • Además, falta concretar los intereses a pagar y el funcionamiento y composición de la comisión de seguimiento.

  • Por otro lado no se indica quién y cómo va hacer el asesoramiento “que dicen que es gratuito”.

  • Tampoco se dice si los bancos recibirán infracciones en caso de incumplimiento


En la Gran Tertulia de la Economía también contamos con la presencia y el análisis de Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, y Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU.