La sangría de Vodafone, pérdida constante de valor

La sangría de Vodafone, pérdida constante de valor

José A. González

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26/07/2019 17:21

Vodafone España sigue sin frenar su sangría en cada presentación de resultados tras dejar a un lado la guerra del fútbol. En el primer trimestre de su año fiscal ha ingresado un total de 988 millones de euros por sus servicios, un 9,3% menos que en el mismo periodo de 2018 (del 1 de abril al 30 de junio. Los ingresos totales de Vodafone sumaron 1.082 millones, con un retroceso interanual del 10,3%.

Hace, exactamente un año, el equipo de Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, decidía colgar las botas y dejar de lado los paquetes de fútbol de sus ofertas. “Nuestra salida del fútbol cambiará las reglas de juego y los resultados se verán en dos o tres años", apuntó el CEO de la teleco.

Hace 365 años, antes del adiós a las estrellas de la Liga, la compañía contaba con 11.685.000 millones de líneas de móviles de contratos, ahora la cifra cae a 11,3 millones de líneas con una caída de 158.000 clientes menos.

Unos números lejanos de los alcanzados en 2012 antes de la llegada de Coimbra con 17,742.000 millones de clientes. Este 2019, la cartera de clientes se reduce “en un periodo marcado por una alta agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas”, apunta la compañía en un comunicado.

La caída se hace patente en los contratos de televisión. A cierre de junio, la operadora contaba con 1,29 millones de clientes de televisión, 24.000 menos que en el trimestre anterior. Hace 365 días, la cartera de Vodafone TV alcanza el 1.328.000 de suscriptores.

Más agravante es la caída en los ingresos de televisión de pago. Tras el verano, justo coincidiendo con el pistoletazo de salida de la temporada de La Liga, los ingresos cayeron un 31,1% hasta los 42,81 millones de euros, según la CNMC.

Debilidad en España

El pasado mes de mayo, Vodafone Group publicó su informe anual que incluía una carta a los accionistas firmadas por el presidente del consejo, Gerard Kleisterlee, y el CEO del Grupo, Nick Read. Un texto en el que se advierte de «la debilidad del negocio en España».

Alerta que se refleja en los capítulos del texto de más de 250 páginas y de la importancia de la filial española en el negocio de la teleco. España es el cuarto mercado de la operadora, a cierre de su ejercicio fiscal de 2018, solo por detrás de Alemania, Reino Unido e Italia. Este último trimestre, España junto con Italia son los mercados que peor se han comportado para el grupo Vodafone.

El el informe anual del grupo, Vodafone sitúa el valor total de sus activos en España 7.730 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal de 2018, que finalizó el pasado 31 de marzo, y un 27% menos que la cifra publicada en marzo del año pasado correspondiente al ejercicio fiscal de 2017

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La valoración total de los activos comenzó a flojear tras los datos de 2016, cuando alcanzó la mayor cifra: 11.569 millones de euros muy por encima de los 3.653 millones de 2014.

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Así y según las últimas cifras globales del grupo conocidas en su reporte anual, el valor del conjunto de los activos se sitúa ligeramente por encima de los 7.200 millones de euros en que se valoró la adquisición de Ono en 2014, unos números que incluían pago en efectivo y deuda.

5G

Vodafone destaca que en ese mismo periodo se convirtieron en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España. Dicha red se estrenó en 15 ciudades el 15 de junio con velocidades de descarga de hasta 1Gps y bajas latencias.

La compañía también detalla en sus cuentas que el pasado abril lanzó la primera familia de tarifas móviles y convergentes con datos móviles ilimitados de España y que a 30 de junio más de 750.000 líneas ya se habían sumado a la nueva oferta. De ellas, unas dos terceras partes son convergentes y 500.000 corresponden a clientes con planes de datos ilimitados.

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