El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los usuarios de plataformas de comercio online como Wallapop, Vibbo, eBay o Amazon deberán pagar un 4% de los ingresos obtenidos por la venta de un artículo. Este porcentaje se aplicará aunque no exista un beneficio por dicha venta. En caso de que el resultado de que se obtenga más dinero por la venta que lo que costó el artículo originalmente, se aplicará además el 21% sobre las ganancias.

Hacienda ha anunciado este porcentaje como respuesta a una consulta a la Dirección General de Tributos sobre el caso concreto de Wallapop. Según Montoro, se trata de una simple interpretación de una ley ya vigente. Los particulares que reciben ingresos del comercio de segunda mano están sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que asciende al 4% y por tanto están obligados a informar de sus ganancias al Ministerio. La recaudación de este impuesto recae en las Comunidades Autónomas. Por tanto "no hay novedades en este sentido".

Montoro exige desde 2015 a las plataformas online las bases de datos de sus transacciones como medida para evitar el fraude. Los particulares que entren en el mercado del comercio de segunda mano deben informar a la Agencia Tributaria a través del Modelo 600 del resultado de la resta del precio de compra y el de venta.