Banco Sabadell dijo el viernes que su beneficio neto aumentó en un 1,1 por ciento en los primeros nueve meses del año, apoyado en un crecimiento de las comisiones pese a un contexto de mayores dotaciones para insolvencias.

El grupo declaró que el beneficio neto alcanzó los 653,8 millones de euros hasta septiembre, mientras que las dotaciones alcanzaron los 1.968 millones de euros, un 76 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año.

Sabadell mantuvo su objetivo de alcanzar un beneficio anual de 800 millones de euros.

En un contexto de tipos de interés bajos y control de costes, el margen de intereses --la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos-- bajó un 0,5 por ciento interanual hasta los 2.877,8 millones de euros.

En el tercer trimestre estanco, el margen de intereses alcanzó los 940,9 millones, frente a los 938 estimados en un sondeo de Reuters.

El margen bruto del banco aumentó un 7,3 por ciento a 4.583 millones hasta septiembre, mientras que el margen antes de dotaciones subió un 12,1 por ciento a 2.237 millones.

El grupo dijo que ha reducido los activos problemáticos en 1.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

El banco cerró septiembre con una tasa de mora del 5,40 por ciento frente al 5,6 por ciento al cierre de junio, mientras que la ratio de capital CET1 "fully loaded" se situó en el 13 por ciento, frente al 12,13 por ciento de hace un año.

El grupo dijo que su ratio de cobertura de activos dudosos se situó en el 51,4 por ciento al cierre del tercer trimestre.

Sabadell celebrará en Madrid una conferencia con analistas a las 1100 horas en la que la atención de los inversores se centrará en cualquier comentario sobre Cataluña, después de que el banco anunciase el traslado de su sede a Alicante por la inquietud generada con el proceso soberanista en la región. (Reuters)