En los debates de Transforma España, todos los martes en Capital Radio, hemos hablado con Pilar Bernat, periodista especializada en temas digitales y de telecomunicaciones; Victor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES y Eduardo Serra, Presidente de la Fundación Transforma España, sobre la transformación digital y como ha modificado y modificará nuestras vidas.

La riqueza y desarrollo que en otros paises generó la Revolución Industrial en Europa llegó tarde a España, por lo que arrastramos un defícit en algunos conceptos a pesar del buen nivel de las infraestructuras de telecomunicaciones y digitales.

Un buen ejemplo, por parte de Pilar Bernat, lo supone el hecho de que la revolución tecnológica en nuestras vidas haya permitido que a pesar de la pandemia el curso académico pudiese desarrollarse con normalidad.. "En el momento que nace Internet, nace la digitalización", afirma la periodista especialista en temas digitales y de telecomunicaciones.

Victor Calvo Sotelo, experto en procesos de digitalización, Director General de digitalES y ex-Secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha puesto de manifiesto que hemos llegado, en menos de 40 años, a superar la prueba que el matemático Alan Turing planteó, que anunció que llegaría un momento en que el comportamiento de un ordenador sería superior e indistinguible al de la mente humana.

Se ha desarrollado un experimento donde se pedía que se sintetizase un determinado tipo de moléculas o productos industriales a unos científicos y a una inteligencia artificial Los resultado de ambos fueron trasladados a otro grupo de científicos, en estudio ciego, siendo los expertos incapaces de diferencias unos resultados de otros.

Debate Transforma España: qué es la prueba Turing

Pilar Bernat (@TyC4all) ha puesto de manifiesto que la digitalización no solo es una revolución digital, sino también sanitaria, laboral, etc." La tecnología es infinita y todo lo que está por venir puede cambiar nuestra forma de vivir."

Por otra parte, la periodista cree que es importante que en la educación se enseñe sobre las nuevas tecnologías. "Aunque los alumnos sepan usar el ordenador y los dispositivos por ser nativos digitales, hay aspectos que deben entender desde jóvenes, como saber qué es un sistema operativo".

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España, señala que las personas de mayor edad deben afrontar su propio proceso de digitalización sin pensar que se trata de algo innato, sino que deben ir aprendiendo y adaptarse a los cambios que vengan.

Los tertulianos ponen en valor que en España existen ventajas competitivas respecto a otros países: buenas infraestructuras digitales y buenos servicios digitales de la administración pública, teniendo que mejorar en el uso de las nuevas tecnologías por los ciudadanos y las pymes, para lo cual los fondos europeos destinarán importantes partidas presupuestarias que nos permitirán avanzar en este sentido.

Victor Calvo-Sotelo apoya la decisión del gobierno de que un 30% de los fondos europeos esté destinado a la digitalización, en vez de un 20% como era originalmente. Para dar un buen uso a esos fondos europeos, Serra ha señalado la importancia de la colaboración público-privado para dar un buen uso a los fondos europeos

El lado oscuro de la digitalización

"Yo sí creo que tiene un lado oscuro que a mí me preocupa", afirma Pilar Bernat, y señala que "o es el momento de controlarlo o llegamos tarde". Definir correctamente la gobernanza de Internet y qué se está haciendo con ella, o si los algoritmos deben cotizar, o las ciberguerras son algunas de las muchas cuestiones que se ponen encima de la mesa.

En este sentido, Eduardo Serra también considera que "hay mucha carencia", y apunta a la posibilidad de que Europa pueda erigirse como una especie de árbitro entre dos potencias como Estados Unidos y China, dado que "ha perdido la guerra del liderazgo" después de 500 años como líder mundial. Asimismo, menciona el prestigio de la razón que tiene el viejo continente, o los derechos humanos y las libertades.

Debate Transforma España: el lado oscuro de la digitalización y el papel de Europa

Hablamos sobre cómo avanza la digitalización y la revolución tecnológica en nuestro país, con Pilar Bernat, Fundadora y Co-directora de contenidos en "Zonamovilidad" y Víctor Calvo-Sotelo, Director General de "Digitales". De la mano de Eduardo Serra, moderado por Federico Quevedo

Víctor Calvo-Sotelo alude a la importancia de tener una serie de valores como los que tiene Europa para que funcione esta transformación digital. "Creo que Europa tiene un papel importante que jugar", afirma.

"Yo creo que España sí tiene algunos potenciales", asegura Bernat, que alude a la existencia de unos centros de computación muy importantes en nuestro país.

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

Debate Transforma España: La digitalización en España

Hablamos sobre cómo avanza la digitalización y la revolución tecnológica en nuestro país, con Pilar Bernat, Fundadora y Co-directora de contenidos en "Zonamovilidad" y Víctor Calvo-Sotelo, Director General de "Digitales". De la mano de Eduardo Serra, moderado por Federico Quevedo