El Plan Vive de la Comunidad de Madrid se alza como el estandarte nacional de lo que debe ser la colaboración público-privada en el sector inmobiliario. Una normativa autonómica que como todo indica trasciende más allá de las fronteras madrileñas, ya que no son pocas las administraciones que se han interesado ya por este modelo que impulsa la vivienda asequible en España.

Gracias a este plan, el Ejecutivo madrileño se ha marcado como objetivo poner en el mercado del alquiler hasta 25.000 pisos a rentas asequibles en los próximos ocho años -15.000 en la actual legislatura-, de los que ya ha adjudicado los tres primeros lotes de la primera fase, que supondrán la construcción de 5.406 viviendas públicas en 35 parcelas repartidas en 10 municipios de la región con una inversión de 700 millones de euros.

Para hablar de este ambicioso Plan de la Comunidad de Madrid hemos reunido en Inversión Inmobiliaria a las empresas adjudicatarias de los primeros tres lotes del Plan Vive Madrid y a la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín. En el debate de Inversión Inmobiliaria contamos con: Pablo Paramio, Consejero Delegado de Avalon Properties, sociedad adjudicataria de los Lotes 1 y 2 de Plan Vive que suman más de 3.500 Viviendas; David Botín, Director General de Servicios Inmobiliarios de Aedas Homes, sociedad que ha sido contratada por Avalon Properties para actuar como Project Monitor en el desarrollo de las parcelas que construirá Avalon Properties y que serán desarrolladas por Constructora San José. Y Pablo Méndez, Director de inversión de Culmia, promotora ganadora del Lote 3, que supone en torno a 2.000 viviendas.

"Madrid contará dentro de un año y medio con 5.000 viviendas gracias al Plan Vive Madrid, que equivale al 50% de toda la vivienda que se va a edificar en Madrid Nuevo Norte y que multiplicará por cuatro, las viviendas asequibles que se han hecho en 2020 en Madrid, en total 1.400 viviendas", afirma Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

La consejera afirma que el Plan Vive es un modelo innovador y pionero que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. "Con este plan vamos a poner suelo público a disposición de las empresas privadas para que construyan viviendas en alquiler y las puedan gestionar durante 50 años. Ellos hacen la inversión y luego se va a revertir de nuevo al patrimonio de todos los españoles y es una forma de contribuir a que haya más vivienda asequible en Madrid".

Para Pablo Paramio, Consejero Delegado de Avalon Properties, el Plan Vive es un plan en el que todos ganan. "Muy pocas administraciones han tenido la visión a largo plazo que requiere montar un plan como el Plan Vive Madrid, que implica tener suelo y en vez de capitalizarlo instantáneamente se pone a disposición de los ciudadanos a 50 años con un sistema de incentivos basados en el alquiler más bajo posible para que las familias que no puedan acceder a un alquiler en el mercado se puedan alquilar estas viviendas a precios más bajos por 50 años".

En cuanto al precio al que saldrán las rentas de alquiler de las viviendas del Plan Vive, Paloma Martín afirma que "el precio va a estar un 40% por debajo del precio de alquiler de la zona donde se ubiquen los pisos y con condiciones muy ventajosasm con muy buenas calidades y servicios. Estas viviendas están reservadas para jóvenes de hasta 35 años y también para personas con alguna discapacidad, violencia de género o personas mayores".

El Plan Vive es un claro ejemplo de colaboracion público- privada, afirma Pablo Méndez, Director de Inversiones de Culmia. "Para nosotros como promotor nos resulta muy dificil encontrar buenos suelos. El principal tenedor de suelos es la administración pública por lo que Culmia, como inversores en este proyecto, estamos encantados de trabajar conjuntamente para contribuir a la construcción de vivienda asequible en Madrid".

David Botín, Director General de Servicios Generales de Aedas Homes, concluye que "el Plan Vive es una clara oportunidad para que dentro de cinco o seis años haya en la Comunidad de Madrid 25.000 viviendas en alquiler. Esta cifra ya empieza a ser relevante en el mercado del alquiler con un producto de calidad y con una gestión profesionalizada".

En cuanto a la nueva Ley de Vivienda, Paloma Martín declara que "es un auténtico atropello a la hucha de las familias. A dia de hoy el precio de la vivienda es libre y cada uno pone el precio en función del mercado. Si sale adelante la nueva Ley de Vivienda, el precio del mercado quedará intervenido. Esto tiene efectos muy claros, primero genera miedo entre los pequeños propietarios y también en los inversores, ahuyenta la inversión”.

Inversión Inmobiliaria - Parte 3

Debate Plan Vive Madrid con la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, Pablo Paramio, Consejero Delegado de Avalon Properties, Sociedad Adjudicataria de los Lotes 1 y 2 de Plan VIVE. David Botín, Director General de Servicios Generales de AEDAS Homes, sociedad contratada por AVALON PROPERTIES para actuar como Project Monitor y Pablo Méndez, Director de Negocios de Culmia, promotora ganadora del Lote 3 del Plan Vive