Una media móvil es un promedio que suaviza los precios y que sirve para eliminar el ruido del mercado. Lo importante, asegura Gerardo Ortega, director de Trader Secrets, es “por qué se usan ciertas sesiones o ciertos periodos” para establecerlas y seguirlas. Y también qué precios se toman de referencia para crearlas. Pero de sus objetivos principales es “dar un sentido a lo que hacemos en el mercado”.

David Galán, de Bolsa General, considera que “no es obligatorio utilizarlas, pero sí es un apoyo importante”. Sobre todo, “es una ayuda para el que está empezando, porque a muchos les cuesta ver una tendencia”. Así, apunta, en “una media de 200 sesiones puedes montar un filtro para saber dónde estar y dónde no estar”. Galán las usa, sobre todo, para marcar el ‘timing’ a la hora de decidir puntos de entrada, porque “marca muy bien la tendencia”.  Pero siempre usando las medias móviles como “un elemento más para tomar una decisión”.

Por su parte, Ricardo González, gestor de GPM International Capital, cree que son “una información más”, pero “por si mismas es difícil que batan al mercado”. Por ello, recomienda usarlas “solo en plazos largos o con cuidado en plazos más cortos”.

Ricardo González, Gerardo Ortega y David Galán han participado en una tertulia oficial sobre medias móviles en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escucharla aquí.