Hablamos hoy sobre escucha activa, ética digital y datos y para ello contamos con una experta como es Rebecca Rico que lidera la práctica de digital intelligence en ATREVIA, empleando la escucha social para anticipar riesgos y oportunidades para sus clientes.

La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana, pero queríamos saber el papel que juega la etica digital "hemos trabajado muy duro por construir una estructura de garantías de derechos de valores" dijo Rebecca Rico y añadió "se está incumpliendo por un uso pervertido, falseando la conversación".

Cibercotizante

Escucha activa, ética digital y datos y para ello contamos con una experta como es Rebecca Rico

Alberto Palomo: "La Oficina del Dato surge para articular innovación"

Esta escucha activa en el terreno empresarial tiene una importante aplicación en el análisis de riesgos o en el marketing y Rebecca Rico apunta " hay que ver las crisis digitales y que alcance tienen, para poder establecer estrategias quirúrgicas para desarrollar nuestro negocio" .

Sobre el control de contenidos en las redes sociales opina Rico que son el gran escaparate para las escuchas y considera que "es un tema sensible, pero es necesario". Tambien queríamos saber su opinión sobre el FOMO (miedo a perderse algo, fear of missing out) quizás el trastorno de moda, a lo que la experta nos dijo que "nos afecta muchísimo. Desbloqueamos el móvil entre 80 y 110 veces al día para no perdernos algo" y apostilla "la clave para el control es la educación y tener hábitos sanos".

"Desbloqueamos el móvil entre 80 y 110 veces al día para no perdernos algo"

Preguntada por el papel que juegan los datos, Rebecca Rico considera que la propuesta de la UE sobre la Ley de Datos (Data Act) "es un primer paso y sobre ella hay que seguir trabajando".

Respecto del fenómeno del metaverso como medio capaz de trasladar lo real a lo virtual, Rebecca Rico se pronuncia "debemos ser realista y no pasarnos de soñadores" y continua "cada vez queremos una experiencia mucho mas inmersiva" pero se muestra cauta aconsejando que debemos tener las mismas precauciones que en la vida real.