El hombre que dejó 'en tierra' a unos 80 corredores que le habían pagado por un viaje al Maratón de Nueva York, Rafael Fernández de Miguel, promete que les devolverá el dinero a cambio de que renuncien a llevar a cabo acciones judiciales.

Así se desprende del email recibido por los afectados y en el que el abogado Jerónimo Tauroni asegura que Rafael Fernández de Miguel le ha encomendado "la gestión del reembolso a cada uno de los perjudicados por el frustrado viaje". La misiva asegura que se reembolsará la suma total abonada.

Recordemos que los afectados pagaron 1.000 euros cada uno por el viaje, estancia y el dorsal al Maratón de Nueva York del 6 de noviembre de 2016, un precio muy por debajo de lo que cobran por un producto similar las agencias de viaje oficiales y autorizadas por la organización de la carrera. A mediados de septiembre les comunicó que no había podido conseguir los dorsales y que anulaba el viaje. 

LEE: La historia tras el engaño del viaje al Maratón de Nueva York

La propuesta detalla un pago en dos plazos. El texto no recoge, eso sí, la cuantía que se abonaría en cada uno de ellos. El primero de los pagos se realizaría 48 horas después de que los perjudicados acepten la oferta de reembolso. Desde ese momento, refleja el texto, ambas partes asumen que "quedarían resultas las relaciones de todo tipo que hubieran existido entre las partes". Además, los afectados se comprometerían a "renunciar a ejercitar entre dichas partes ningún tipo de acción judicial o extrajudicial, o desistiendo desde ese momento de las que ya hubieran iniciado".

El segundo pago, mientras, se realizaría "en el improrrogable plazo de tres meses desde el primer pago". Antes de concluir, el abogado asegura que Rafael Fernández de Miguel lamenta los perjuicios que pueda haber ocasionado a los afectados y que intentará resolver la situación "en la medida de lo posible".

El citado abogado ha confirmado a A tu Ritmo que el email con la propuesta se ha enviado a todos los nombres de la lista de afectados ofrecida por el cliente y que están recibiendo las contestaciones.

Algunos de ellos, según nos han hecho saber, han respondido exigiendo garantías de que ambos pagos se van a realizar. El abogado asegura que se preparará el documento que tengan que firmar ambas partes teniendo en cuenta las apreciaciones de los perjudicados.

ACTULAZACIÓN del 7 de octubre de 2016: en un email aclarando el contenido de la propuesta, el abogado Jerónimo Tauroni concreta que en el primer plazo la suma abonada será del 50% de la cantidad total. El restante, en el plazo de tres meses. Los afectados deberán firmar un documento en el que se renuncia a acciones judiciales. Sin embargo, añade que "si cualquiera de los pagos indicados no se produce, la renuncia (...) quedará sin efecto". 

¿Cómo deberían responder los afectados?

Varios perjudicados nos han mostrado su alivio porque finamente Rafa Fernández, fundador de la plataforma Running4Free, haya dado el paso para abonar las cantidades. El email que les envió el pasado 13 de septiembre les aseguraba que el capital inicial se había "gestionado mal, se invirtió calamitosamente y se ha perdido en su totalidad". No obstante, decía que su intención era "devolver hasta el último euro", pero que no podría hacerlo "en el corto-medio plazo". Recordemos además que en el mismo email aseguraba que se había puesto en manos de la Unidad de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En fechas posteriores, Rafael Fernández nos aseguraba que no es "un ladrón" y que devolvería todo el dinero.

Las fuentes legales consultadas por A tu Ritmo, sin embargo, recomiendan que, ante una propuesta de este tipo, los perjudicados tengan cuidado con lo que firman. No es aconsejable, apuntan, renunciar a ejercitar acciones judiciales incluso bajo la promesa de la devolución del dinero. Y es que puede llegar el caso de que no acabe pagando todo lo adeudado. Además, concluyen, los perjudicados no tienen por qué renunciar a cuantas acciones judiciales tengan derecho si no han recibido el dinero.

LEE: ¿Por qué es tan cara la San Silvestre Vallecana?

¿Libraría esto a Rafa Fernández de un proceso judicial?

Fuentes policiales consultadas por A tu Ritmo aseguran que algunos de los perjudicados han presentado denuncia por los hechos de este año. Además, la policía, a la que acudió el propio Rafael Fernández para confesar lo ocurrido, abrió diligencias, ha tomado declaraciones y ha recopilado documentación, a la espera de trasladar el proceso al juzgado. Es decir, la Policía está persiguiendo un posible delito.

Por ello, incluso en el caso de que los afectados renunciaran a las acciones judiciales, no se salvaría de la justicia. Los expertos jurídicos consultados cuentan a A tu Ritmo que, a pesar de que Rafael Fernández responda por parte de las cantidades apropiadas, el proceso judicial y la responsabilidad criminal persistirán hasta que se pronuncie la justicia.

LEE Y ESCUCHA otros contenidos para 'runners' en www.correaturitmo.com