Hablan los CEO del inmobiliario español ante el baile de capital. En un programa especial desde Torre Emperador Castellana, la periodista Meli Torres entrevista a los consejeros delegados de las principales promotoras de España. Nos acompañan los directivos de Neinor, Aedas Homes, Vía Ágora, Culmia, Vía Célere y ASG Homes quienes abordan los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario. Uno de ellos es la estructura de capital en el sector. Y es que en estos últimos meses se ha dado un cambio de actitud por parte del capital extranjero, una ecuación que aún no está resuelta y que tiene incógnitas en un año electoral.

Escucha el programa completo con Meli Torres en el siguiente podcast:

Inversión Inmobiliaria - Parte 3 Especial Ceo's

Debate especial con seis Ceos de las principales promotoras para analizar el momento del mercado residencial en 2023. Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Ágora, Borja García Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, David Martínez, CEO de Aedas Homes, Francisco Pérez, CEO de Culmia, José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, Víctor Pérez Arias, CEO de ASG Homes.

Para que el sector se pueda desarrollar hay que entender bien cuál es la estructura del capital que necesita porque cuando el sector inmobiliario tiene que optar para hacerse con suelos de la Administracion Pública o de cesiones, necesitan incorporar estructura de capital en su compañía para atraer inversión.

"Estamos viendo en estos últimos meses un cambio de actitud de capital extranjero. En el sector hay poco capital español en el sector inmobiliario, incorporado al ámbito promotor, al sector living, a la industrialización o a cualquier sector que tenga que ver con el sector residencial, y es en este sector donde tiene que entrar capital nuevo. En el sector Inmobiliario hemos estado en manos de determinados fondos de inversión y la tendencia no es que vengan más fondos de inversión, sino todo lo contrario" afirma Borja Garcia-Egotxeaga, CEO en Neinor Homes.

¿Los fondos están de salida del capital del sector inmobiliario?

"Lo que no está es de llegada. Una de las grandes dificultades que hemos tenido las inmobiliarias cotizadas es que no hemos sido capaz de atraer capital y nuestras empresas en bolsa como Neinor Homes, Aedas Homes o Via Célere son empresas sólidas y con recorrido y hemos hecho grandes esfuerzos por dar visibilidad a nuestros negocios con cifras récord de ventas de viviendas. Los fondos que entraron en el sector inmobiliario durante la crisis entraron en un contexto muy diferente para adjudicarse grandes bolsas de suelo que estaban en manos de las entidades financieras y ahora tenemos que reponer ese capital, lo fondos entraron en el 2014, 1015 y 2016 y están de salida y hay que reponer ese capital" apunta Borja García-Egotxeaga.

"Esa salida y esta entrada de capital va a costar un poco. Hoy esa ecuación no está resuelta y 2023 es un año importante para ello" afirma Francisco Pérez" , CEO de Culmia.

En Europa las compañías cotizadas que se dedican al residencial han experimentado caídas y ante este contexto nos preguntamos si ha disminuido el apetito inversor por el inmobiliario en España. Francisco Pérez, CEO de Culmia, lo tiene claro. "En absoluto, incluso el interés se ha redoblado porque el mercado español, sobre todo el residencial, tiene unos fundamentos muy sólidos y todos los institucionales o los fondos soberanos quieren invertir aquí, pero lo que pasa es que quieren invertir más cerca del producto. En España hay desarrollos que se alargan hasta 15 o 20 años y por eso es importante el tema del suelo y que la Administración agilice los procesos. Ahora mismo Madrid tiene suelo en gestión para 160.000 viviendas, eso supone 20.000 al año, pero en ocho años se ha acabado".

El capital hoy en día está muy especializado y es muy volátil apunta David Martínez CEO de Aedas Homes. "Estamos en mitad de un proceso de transformacion de nuestra industria como no hemos vivido antes en más de 100 años y estamos construyendo una industria solvente, confiable e invertible, sin ninguna duda, el capital entrará"

En esta misma linea, Víctor Pérez Arias, Ceo de ASG Homes, asegura que "estamos viviendo el inicio de rotación de capital en el sector inmobiliario y esto no significa que dejemos de ser interesantes, sino que los perfiles son distintos, pero seguimos siendo tremendamente atractivos"

¿Porque vendrá capital nuevo al sector inmobiliario?

"Vendrá capital nuevo porque los retornos son buenos y los fundamentales acompañan. Sin embargo, soy pesimista en cuanto a que ese capital pueda venir en 2023, por una sencilla razón, el capital nuevo necesita seguridad jurídica y que no se cambien las reglas del juego en mitad del partido y este año con dos elecciones no va a ser un momento en el que tengamos mensajes tranquilizadores desde el punto de vista político" asegura José Ignacio Morales, CEO de Via Célere.

Como conclusión Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Via Ágora, afirma que "el 2023 será buen año para el sector. Habrá subida de precios más ligeras, pero no bajada de precios. Los tipos de interés no nos van a afectar en la comercialización, porque tenemos dos años para comercializar nuestro producto, y las ventas de 2023 y 2024 ya están comprometidas y como hipotéticamente habrá bajada de tipos de interés en 2024, seguiremos manteniendo nuestra actividad. Tenemos que trabajar en la mejora de nuestros procesos y tender la mano a la Administración Pública para que de alguna manera esa falta de seguridad jurídica y de gestión en el urbanismo se solvente ya de una vez por todas, para ser capaces entre todos de poner un bien como es la vivienda al servicio de todos los ciudadanos".