Carlos Alameda.- ¿Qué existía antes del Big Bang? ¿Qué dió inició a la existencia y expansión del universo que habitamos? Para Stephen Hawking: nada. Y además, nunca podremos llegar a conocer cómo era la materia antes, ni qué ocurrió con exactitud.


Hasta dónde sabemos y basándonos en que el universo se está expandiendo, lo máximo que podemos decir es que la singularidad, ese átomo lleno de energía que, en principio, contenía toda la materia del universo, explotó y activó el tiempo tal y como lo conocemos. En esa singularidad ni siquiera el tiempo existía.

Apenas conocemos el sentido de nuestra existencia. Muchos queremos pensar que alguno tendrá. Por eso, puede parecer un ejercicio retórico preguntarnos por la existencia del universo, por qué ocurrió para que tuviera lugar esta maravillosa, calculada, inquietante y hasta cierto punto salvaje, cantidad de materia esparcida por todas partes sobre una dimensión o "nada" que tampoco comprendemos en profundidad.

La teoría de la relatividad identifica la singularidad como un punto teórico con volumen cero y densidad infinita. Un lugar en el que la curvatura del espacio y la densidad de la materia no dejan resquicio al tiempo.

Según Stephen Hawking y la llamada "propuesta sin límites", el tiempo nació en el mismo momento en el que colapsó la singularidad que dió origen al universo. En palabras del científico británico: "los eventos antes del Big Bang simplemente no están definidos, porque no hay forma de que uno pueda medir lo que les sucedió. Dado que los eventos antes del Big Bang no tienen consecuencias observacionales, uno también puede eliminarlos de la teoría, y decir que el tiempo comenzó en el Big Bang".

El tiempo eliminado. El tiempo congelado. Esperando el primer impulso hace unos 13.8000 millones de años para mover la primera aguja del reloj de este universo que habitamos.


Más sobre Stephen Hawking: Hawking advierte sobre el cambio climático y la inteligencia artificial 

Escucha El Viajero de la Ciencia en Capital Radio: