Las bodegas Abadía Retuerta, ubicadas en Sardón de Duero y con denominación propia de origen, han logrado recientemente la certificación B Corp, un reconocimiento que va mucho más allá de la sostenibilidad ambiental. Enrique Valero, CEO de la bodega, ha compartido los detalles de este logro y las prácticas sostenibles que caracterizan a esta emblemática bodega vallisoletana.
Enrique Valero, CEO de la reconocida bodega, explica cómo la sostenibilidad ambiental, social y económica forma parte esencial de su estrategia empresarial
B Corp: un movimiento más que una certificación
"Lo que más me gusta es que hablan de movimiento, más que de una certificación en concreto", explica Valero sobre B Corp. Esta distinción reconoce una filosofía de mejora continua centrada tanto en el medio ambiente como en el impacto social que una empresa genera en su territorio, equipo y comunidad local.
El CEO destaca que B Corp evalúa múltiples aspectos: "No es solo sostenibilidad ambiental, sino que es social, también es responsabilidad, también es transparencia". Esta multidimensionalidad fue precisamente lo que más motivó a Abadía Retuerta a sumarse a este movimiento que, según Valero, "casa con toda nuestra filosofía de que tenemos que honrar el pasado, pero no descuidar el futuro".
Para Abadía Retuerta, la sostenibilidad no es un añadido a su estrategia empresarial, sino una parte fundamental de la misma. "Cuando tú gestionas recursos naturales, el río Duero, 700 hectáreas, ahí hay animales, hay microorganismos, hay un montón de cosas que puedes hacer, como recuperar huertas, bosques... No solo la viña", afirma Valero.
Además, el componente histórico juega un papel importante en su filosofía: "Cuando ves que la preside una abadía del siglo XII, que lleva nueve siglos allí, piensas en los valores que hicieron venir a esos monjes a esta tierra". Este respeto por la historia y el entorno se traduce también en un compromiso con la comunidad local, con más del 80% del equipo procedente de la zona y un 36% de proveedores locales.
Logros concretos en materia ambiental
Entre los hitos destacados en sostenibilidad ambiental, Abadía Retuerta ha implementado importantes medidas para la gestión eficiente de recursos. En el ámbito hídrico, Valero señala: "Con esta reforestación vamos a ahorrar el 50% de todo el agua que consumimos, tanto para el hotel como para la viña". Además, reciclan toda el agua utilizada en el hotel, evitando extraerla del río o del subsuelo.
En cuanto a energía, el 100% de la que utilizan es de procedencia renovable. Han instalado dos plantas fotovoltaicas: "Una en la bodega, que genera cerca del 30% de toda la que consumimos, y una nueva que hemos inaugurado en mayo del año pasado y que ya nos aporta el 45% de toda la energía que utiliza el propio negocio".
La bodega también apuesta por la agricultura regenerativa con viñedos ecológicos libres de pesticidas. "La filosofía ha sido de regenerar más que de extraer. Parece muy sencillo, no es fácil, implica costes, implica riesgos. Tenemos producciones que no son regulares, pero tampoco nos preocupa", explica Valero.