El pasado jueves tuvo lugar el evento “Data is in the air… ¿y ahora qué?” en el que se presentó el libro “Data is in the air: Una visión del impacto del big data y data science en el entorno empresarial”. Han colaborado PiperLab, Red de Mentoring de España y Capital Radio. En él sus autores han explicado lo que ha supuesto el covid-19 en el proceso de digitalización de su empresa en este 2020. Nuevos tiempos que traen retos y nuevas oportunidades.

Presentado por Luis Vicente Muñoz, en el evento han participado Esteban Moro, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y del MIT Media Lab; Esther Morales, socia de PiperLab; Julio Rodríguez Díaz, CEO de Red de Mentoring de España; Zaida Sampedro, subdirectora general de Servicios a Consejerías y Administración digital en la Comunidad de Madrid; Ana Galve, directora corporativa de operaciones logísticas del Grupo Hefame.

También Palmira Aldeguer, Head of big data en Liberbank; Francisco Escalona, Data Science and Artificial Intelligence Leader en Orange; Juan José Casado, Director de Data y Analytics en Repsol; Rafael Fernández, Innovation and Digital Strategy Director en Ferrovial; Pepe Cerezo, director de Evoca Media; Fernando Maldonado, analista de la industria TIC y Fernando Ranz, Vice President de Salesforce.

Hace un año se había escrito este libro sin intuir lo que ocurriría unos meses después. La crisis sanitaria ha provocado un parón significativo en determinados sectores, y en aquellos en los que no ha habido tal parón, “ha habido que correr mucho”, como apunta Palmira Aldeguer. Las empresas han tenido que modificar sus estrategias para adaptarse a las nuevas circunstancias en muy poco tiempo y de forma inesperada.

Uno de los sectores fundamentales durante estos últimos meses ha sido el sanitario, y es que “se ha puesto de manifiesto que los datos han sido un elemento clave para apoyar la lucha contra la pandemia”, señala Zaida Sampedro. La subdirectora general de Servicios a Consejerías y Administración digital en la Comunidad de Madrid ya explicaba en el libro la importancia del big data para lograr un sistema sanitario eficiente, a través de modelos predictivos.

Lo presencial ha dado paso a los canales online y, se ha vuelto esencial el buen funcionamiento del sector de la logística tanto durante el confinamiento como después. En el sector farmacéutico, por ejemplo, gracias a la logística "se ha abierto el mercado online a un montón de consumidores que no estaban acostumbrados", explica Ana Galve. "Las acciones que se pusieron en marcha durante la pandemia y que se han demostrado que son buenas para la sociedad van a prevalecer", señala la directora de operaciones logísticas del grupo Hefame. Pone como ejemplo los medicamentos de diagnóstico hospitalario.

El sector de la industria, los seguros, el bancario, el de las telecomunicaciones o los medios de comunicación son otros ejemplos en los que se ha visto el valor de los datos y la inteligencia artificial en el último año para entender de una forma más precisa las necesidades de los clientes.

Nuevos hábitos, nuevas oportunidades

Al mismo tiempo que se ha producido esa transformación digital a un ritmo vertiginoso, los profesionales señalan que se ha dado también una transformación de los hábitos de consumo de los clientes. Esto ha supuesto una revisión de los modelos de negocio y de las estrategias de las empresas.

Ejemplo de esto es lo que ha ocurrido en el sector de los medios de comunicación. El director de Evoca Media, Pepe Cerezo, explica que, a pesar de que los medios “nunca antes habían tenido tanta audiencia, al mismo tiempo se estaba derrumbando su modelo de negocio”. Se ha producido lo que él ha denominado “la paradoja del Covid”.

Ese modelo de negocio basado en la publicidad programática ha dado el relevo a los modelos de suscripción. Ya venían implantándose, pero no con tanta velocidad como en los últimos meses. “Los usuarios sí son capaces de pagar por contenido de calidad”, apunta Pepe Cerezo, “y los datos en estos modelos de suscripción son fundamentales”.

Nos encontramos con unos usuarios hiper conectados que se comunican por muchos canales diferentes, y cada vez es más importante el trato personalizado a los clientes. Como resaltan los profesionales del mundo de la empresa, la pandemia, a pesar de los retos, trae consigo nuevas oportunidades para aprovechar.

Si quieres conocer más sobre el mundo de los datos y la digitalización, en el libro “Data is in the air” encontrarás los testimonios de profesionales que lideran la transformación digital en sus empresas de diferentes sectores. Los beneficios obtenidos están destinados a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), a su crowfunding “Precipita” para apoyar a la investigación científica. Puedes comprarlo aquí: https://www.amazon.es/DATA-AIR-impacto-science-empresarial/dp/B085DSJM4T