Casi 200 mujeres de todo el mundo viajaron a la Antártida para colaborar y aportar conocimiento a la emergencia climática. Ahora, se puede ver su experiencia en el documental “Un viaje infinito”. En Ecogestiona hablamos con una de sus participantes, la astrofísica Anna Ferre-Mateu del Instituto Astrofísico de Canarias.

Podcast: La Antártida es el termostato del planeta

Se trata de la mayor expedición de mujeres a la Antártida. La astrofísica ha explicado que el viaje viene de un proyecto de un año en el que mujeres de todo el mundo trabajaron de manera conjunta a través de Internet y que finalmente culminó con esta travesía de tres semanas.

La idea de la expedición era ver en primera persona lo mucho que el ser humano está perjudicando la salud del planeta… Y es que la Antártida es el “termostato” del planeta. La parte oeste ya se considera que está perdida y en 30 años estará completamente derretida.

Es clave conservar la parte este de la Antártida

No obstante, la que es más importante conservar es la parte este. Si no se consigue, cambiarían las corrientes, el clima, subiría el nivel del agua… Algo que afectaría notablemente a todo el hemisferio norte.

Este proyecto pretende crear una red de 10.000 mujeres científicas por todo el mundo que puedan enfocar las cosas de otra manera. Es decir, llevarlas por un camino más sostenible y que dé importancia a la naturaleza y no solo al ser humano, como se venía haciendo hasta ahora.

Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete e nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo