La economía circular está encontrando en España ejemplos destacables de innovación empresarial. Entre ellos destaca WIM Studio, una compañía gallega especializada en la creación de materiales 100% circulares para el sector de la arquitectura y el interiorismo. Su consejero delegado y fundador, Pablo García-Bodano, explica cómo transforman residuos textiles, conchas de moluscos y otros desechos en panelados, soluciones lumínicas y mobiliario.

SOSTENIBILIDAD | Economía circular con WIM Studio

¿Crear a partir de residuos? Pablo García-Bodano, CEO y fundador de WIM Studio, nos confirma que es posible.

Una fórmula única a partir de residuos

La empresa gallega ha desarrollado un proceso innovador que utiliza principalmente residuos textiles como base de sus materiales. "En España se producen 900,000 toneladas de desechos textiles que acaban muchas veces en vertederos. Estuvimos trabajando para ser parte de la solución", explica García-Bodano.

El proceso de fabricación, que el fundador compara con un "toblerone" de capas, incorpora residuos textiles triturados, una resina natural de pino procedente de Segovia, y conchas de moluscos que aportan dureza al material final. Recientemente también han comenzado a reutilizar yeso procedente de residuos de construcción, completando así una fórmula totalmente sostenible.

Lo que diferencia a WIM Studio de otras alternativas del mercado es su compromiso con la fabricación libre de emisiones. "Hemos patentado una serie de materiales que solo son con presión y en frío, con lo cual la huella de carbono es mínima", destaca el fundador. Este proceso contrasta con otros materiales supuestamente sostenibles que utilizan calor o aglutinantes químicos en su fabricación.

Además, la empresa ha implementado un sistema blockchain para certificar la trazabilidad de sus productos. "Todos nuestros muebles y productos llevan un código QR que hace como un sistema de notarios donde se certifica y verifica, por ejemplo, con Ilunion que las sábanas vienen de sus hospitales, que los uniformes vienen de hoteles concretos, que la resina de pino viene de estos pinares", explica García-Bodano.

Una trayectoria de crecimiento

Aunque WIM Studio como tal tiene poco más de un año de vida, surge de la experiencia de Tatu Contra, empresa matriz fundada por García-Bodano hace 15 años y dedicada al equipamiento de hoteles, hospitales y retail. "Como no encontramos a ninguna fábrica que realmente nos hiciese esos tableros para nosotros después hacer muebles, lo que hemos hecho es crearlos nosotros", relata.

La compañía ya trabaja con grandes clientes como Ilunion, Santa Lucía, Alvia, Barburs o SH Hotels, empresas que según García-Bodano "valoran muy bien esa circularidad". Por ejemplo, para Ilunion recogen textiles de sus uniformes y sábanas de hoteles, transformándolos en mobiliario para sus restaurantes sostenibles Ománico.

Para 2026, WIM Studio se ha fijado como objetivos poner en marcha su nueva planta, consolidar sus patentes y continuar creciendo con sus clientes actuales, expandiéndose a más hoteles con Ilunion y tanatorios con Alvia. García Bodano aspira a que su empresa sea "un agente más" en el emergente ecosistema del reciclaje textil y la economía circular, colaborando con entidades como Cáritas y grupos de inclusión social en sus procesos productivos.