El sector del ocio nocturno se ha consolidado como un pilar económico fundamental para España, generando 20.000 millones de euros en 2024, lo que representa un 1,8% del PIB nacional. Así lo confirma David de las Heras, director general de Teatro Kapital y del restaurante Quintoelemento, quien analiza las principales tendencias y desafíos de esta industria en constante evolución.
En este episodio de 'El Balance de la Economía', Lorena Ruiz entrevista a David de las Heras, director general de Teatro Kapital para hablar sobre el sector del ocio nocturno
Madrid, segunda ciudad mundial del ocio nocturno
"El sector en Madrid está viviendo un momento muy dulce", explica De las Heras. La capital española ha sido elegida como la segunda ciudad del mundo, solo por detrás de Las Vegas, como destino nocturno. "Madrid está ofreciendo una gran oferta cultural, gastronómica, de ocio nocturno y todo eso también hace que Madrid sea un destino muy elegido por los turistas", añade.
Según el directivo, Madrid ha evolucionado para adaptarse a los nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas que "están haciendo los grandes embajadores de la ciudad y abriendo las puertas de España al mundo". La ciudad ofrece "una propuesta de valor a unos precios muy razonables, una oferta premium muy difícil de encontrar a nivel mundial".
El cambio generacional: de poseer a experimentar
"Las nuevas generaciones lo que buscan son experiencias que se queden plasmados en un tablón a modo de recuerdos", explica De las Heras. Esta evolución social ha llevado a que, en lugar de comprar cosas materiales para poseerlas para siempre, los jóvenes prefieran experiencias que "te hacen rico por lo que has vivido y que te diferencian en cuanto a personas".
Esta tendencia se refleja también en los hábitos de consumo. "Cada vez está más de moda entre los adolescentes el no beber y el llevar una vida saludable", reconoce el directivo, quien considera que "el borracho torpe que te fastidia la noche al grupo de amigos" es problemático para el negocio.
Formatos de eventos y estrategias de marketing
En cuanto a los formatos más rentables, De las Heras distingue entre negocios con gran aforo que pueden "crear una experiencia con una fiesta que gira en torno a la figura del artista" y otros como Teatro Kapital que se han "especializado en crear un trato al cliente, dar un buen servicio y crear una oferta premium segura de ocio a un precio muy razonable".
Respecto al marketing con influencers, el directivo se muestra cauteloso: "Si alguien tiene mucha difusión y tiene un mensaje que no se adapta con el valor de tu marca, muy posiblemente estés comprando una campaña de publicidad negativa". Prefiere apostar por que "todo el mundo que venga hable bien de ti y que tenga una gran experiencia".
En cuanto a la inteligencia artificial, el sector ya la está implementando para "optimizar campañas de marketing y publicidad". Las discotecas han evolucionado de ser "un lugar al que ibas a tomarte una copa" a convertirse en "un local donde te tienen que sorprender", incorporando elementos como "pantallas de arte, puesta en escena, espectáculo, robótica, láser".
El sector del ocio nocturno español se encuentra en un momento de transformación, adaptándose a las nuevas demandas generacionales y tecnológicas, mientras mantiene su posición como uno de los pilares económicos del país y consolida a Madrid como referente mundial en entretenimiento nocturno.