París vuelve a ser hoy el foco de atención del fútbol mundial. El Teatro del Châtelet acoge la ceremonia del Balón de Oro 2025, que va a erigir al mejor jugador y la mejor jugadora de la temporada.

El Foco | La polémica tras el Balón de Oro 2025

Filtración de nombres y ausencia del Real Madrid y del PSG. Así arranca la ceremonia este año.

Ausencias destacadas y filtración de nombres

El español y barcelonista Lamine Yamal amenaza con aguar la fiesta al Paris Saint-Germain. Y eso que la tabla de nominados está claramente dominada por el club francés, con ocho nombres del PSG que optan al galardón.

Además de Lamine y Pedri, el Barça consigue colocar entre los finalistas a Lewandowski y Raphinha, beneficiados por la buena temporada en España que ha tenido el conjunto de Hansi Flick.

En lo que respecta al Real Madrid, solo hay tres jugadores en la contienda: Vinicius, que quedó segundo, con una gran decepción, en la ceremonia pasada, Bellingham y Mbappé. Y, según los expertos, sólo este último tiene alguna opción de acercarse a los puestos de arriba.

La polémica este año viene, entre otras cosas, porque en redes sociales circula una imagen con las puntuaciones que recibiría cada jugador. Y Lamine figura como ganador, con 805 puntos, frente a los 800 que habría recibido Dembélé.

Algunas voces señalan que Lamine es merecedor de este trofeo por llevar al Barcelona a conquistar LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España con tan solo 17 años… y pese a que su actitud, en ocasiones, deja mucho que desear.

Otros piensan que Dembélé debería serlo. Con el PSG, el club ha levantado la primera Champions League de su historia, además de obtener la Ligue 1, la Copa de Francia y la Supercopa de Francia.

La organización de France Football ha desmentido la filtración y dicen que no van a desvelar el ganador hasta el último instante.

Quieren evitar la polémica de la campaña pasada con el Real Madrid, cuando se conocía en la mañana previa a la ceremonia que Vinicius no era el ganador, sino Rodri, y nadie de la delegación del Real Madrid viajó a París.

Este año, el Real Madrid vuelve a marcar distancia y, de nuevo, los blancos han decidido no acudir al evento, a pesar de contar con hasta siete candidatos merengues en los distintos premios.

Y en cuanto al PSG, el encuentro entre el Olympique de Marsella y Paris Saint-Germain previsto para este domingo se veía aplazado debido a la amenaza de fuertes lluvias. Se va a celebrar hoy a las 8 de la tarde, por lo que coincide con la ceremonia del Balón de Oro.

El PSG ha tratado de cambiar el horario del partido, sin éxito, lo que le ha valido algunas críticas. Hay voces que señalan que esa actitud es una falta de respeto, que denota que al club no le importa el partido frente al Olympique ni le preocupa la afición que se haya podido desplazar hasta allí.

Y ¿qué supone ganar el Balón de Oro? Aunque no lleva ninguna compensación económica, el prestigio (y los contratos publicitarios) hacen que sea un galardón muy deseado. En cualquier caso, gane quien gane este año, de nuevo, la polémica está presente hoy en el terreno de juego.