Para hablar de energía sostenible nos centramos en Redeia. Se trata de una red que se centra en la integración de la energía renovable en el sistema eléctrico y en el desarrollo de infraestructuras de transporte de electricidad, entre otras cuestiones. En Ecogestiona hablamos con Antonio Calvo, director de sostenibilidad de Redeia.

Podcast: Redeia y el suministro de luz sostenible

La red agrupa a Red Eléctrica, Reintel, Hispasat, Redinter y Elewit e impulsa la transición ecológica. Lo hace mientras gestiona infraestructuras eléctricas y de comunicaciones.

El objetivo es darle luz a quien la pida pulsando el interruptor pero integrando la máxima cantidad de energía renovable en el sistema. Eso sí, sin ponerlo en riesgo la seguridad del suministro.

Para contextualizar, Calvo explica que en 2023 se consiguió que el 52% de la electricidad fuera de origen renovable pero en lo que va de 2024 ya se ha alcanzado el 60%.

Con las renovables Red Eléctrica se enfrenta a un nuevo reto… Y es que antes la generación de electricidad era obediente, pero ahora depende del tiempo y de si hay más o menos aire o más o menos sol.

Plan de sostenibilidad

En Redeia cuentan con un plan de sostenibilidad que pretende descarbonizar el sistema lo máximo posible y hacerlo en toda la cadena de valor. El objetivo es tener en cuenta los impactos que se tienen, minimizarlos y compensarlos para que el resultado neto sea positivo.

Si te gusta ese tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo.