El sello de pesca sostenible MSC ha presentado esta semana los resultados globales del año 2025, mostrando un importante crecimiento mundial en las ventas de productos con el distintivo azul. Según los datos compartidos, se ha producido un aumento del 8% en ventas a nivel internacional, alcanzando un valor cercano a los 14.000 millones de dólares.

El sello de pesca sostenible MSC logra un crecimiento global del 8% en 2025

Los productos certificados con sello azul alcanzan los 14.000 millones de dólares en ventas, mientras España aumenta un 10% su consumo sostenible

Este año también ha estado marcado por el crecimiento significativo de pesquerías certificadas y por avances importantes en España y Portugal, donde el equipo de MSC ha presentado el informe sobre el estado de las pesquerías españolas en 2025.

Un crecimiento sobresaliente en España

Alberto Martín, director de MSC para España y Portugal, destacó durante su intervención que "a nivel España es incluso mayor, es de un 10% el aumento del consumo de pescados sostenibles certificados". La evolución en la última década ha sido espectacular: "En el acumulado en España, los últimos diez años ha habido un cambio como de la noche al día. Hemos pasado a un aumento de un 900% en el número de productos MSC certificados consumidos".

En cuanto a las pesquerías, Martín señaló que "hay cerca de 800 pesquerías en el mundo ya certificadas" y que en España "el número de toneladas, por primera vez, ha subido de más de medio millón de toneladas certificadas", lo que representa más del 50% de la producción nacional, demostrando "el liderazgo de las flotas españolas y lo en serio que se toman la pesca sostenible".

El proceso de certificación es voluntario pero muy exigente. Según explicó Martín, "las pesquerías se tienen que certificar... tienen que poner todos sus datos encima de la mesa, no pueden esconder nada". Este proceso, que suele durar alrededor de un año, requiere que "los auditores tienen que ver todas las capturas, todos los sitios donde han estado los barcos, las artes de pesca, etcétera".

La certificación genera una "espiral virtuosa": "El mercado lo demanda más, los consumidores lo conocen más, las pesquerías se lo toman más en serio, y es una motivación a las pesquerías para mejorar, para pescar mejor y para disminuir el impacto que tienen en los océanos cuando pescan".

La experiencia de La Sirena: un compromiso con la sostenibilidad

Daniel Díaz Izquierdo, responsable de compras de productos del mar de La Sirena, explicó cómo han evolucionado en su compromiso con la pesca sostenible: "Somos un especialista en congelado, y dentro de nuestro subsidio, pescado y marisco suponen el 60% de las referencias que tenemos y de nuestra facturación".

La transformación ha sido radical: "Hace cinco años no teníamos ningún producto certificado y pasamos a ganar en 2023 el premio MSC al retail revelación por el incremento de referencias con el sello azul. Y ahora mismo contamos con casi 50 referencias y con perspectivas de seguir aumentando".

Como novedad, Díaz Izquierdo anunció que están "muy contentos de que recientemente se haya certificado el gambón argentino" y que La Sirena quiere "liderar un poco" y ser "los primeros en lanzar el gambón MSC" en sus tiendas.

A pesar del crecimiento, aún existen barreras para aumentar la oferta de productos certificados. Según Díaz Izquierdo, uno de los retos es "encontrar a lo mejor el proveedor que esté certificado con cadena de custodia" y en ocasiones "la cantidad de recurso todavía no es ciertamente abundante". También menciona dificultades en "la comunicación del sello respecto al producto a granel".