Consultorio de Fondos con Arquia Profim

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha respondido a las cuestiones de los oyentes relacionadas con fondos de inversión. Entre otras cuestiones ha explicado muchos detalles sobre los fondos que hacen inversiones socialmente responsables.

Los inversores siguen los vaivenes en las declaraciones de Donald Trump. La tensión con China se ha mitigado pero ahora Estados Unidos propone aranceles sobre bienes europeos valorados en 4.000 millones de dólares como represalia por lo que consideran ayudas a su industria aeronáutica, y en especial a Airbus. Esta medida se produce en plena crisis de Boeing, y afectaría a productos como aceitunas, quesos, whisky y pasta.

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, cree que “si todo se tranquiliza, la fiesta puede continuar” pero, también advierte de que en estos niveles hay que vigilar sobre todo las referencias macro antes de tomar una decisión de inversión en renta variable.

“No nos gusta entrar en el juego de las divisas”, señala esta experta financiera. El dólar está sufriendo muchas presiones políticas para mejorar las exportaciones y prefiere estar en euros. Para un inversor europeo, no es barato invertir en un fondo que esté dólares, comenta Barrero.

Mar Barrero también ha explicado los riesgos y las fortalezas de invertir a través de ETFs y qué son los fondos defensivos. En ellos es importante vigilar la volatilidad, que debe ser inferior al 3%, y ha ofrecido rangos interesantes para vigilar.

También ha analizado la inversión en activos socialmente responsables (ASG) y cuáles son los fondos que siguen esos criterios. A medio y largo plazo, las rentabilidades de estos fondos podrían superar a las de los tradicionales.