Los mercados han recibido un nuevo golpe de Trump, una nueva sacudida con sus amenazas arancelarias contra Canadá. Ya les ha enviado una carta en la que indica que aplicaría una tarifa del 35% a todas las importaciones de ese país a partir del 1 de agosto. Eso ha desatado el nerviosismo entre los inversores que, poco después, se ha calmado cuando un funcionario de la administración ha aclarado que se excluirían los bienes cubiertos por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
Trump no se ha quedado ahí y añade que la Unión Europea recibiría una carta este viernes. La posible escalada en la guerra comercial entre la UE y EE.UU. es un gran problema para los mercados financieros según los analistas, y podría ser muy desestabilizador.
Los futuros del Nasdaq y del S&P 500 bajan un 0,4% y los futuros del EuroStoxx50 cerca de ese porcentaje.
Todo lo contrario ocurre con el bitcóin que alcanza un máximo histórico el viernes, impulsado por la demanda de inversores institucionales y las políticas favorables a las criptomonedas del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
La criptomoneda más grande del mundo ha tocado un máximo de 116,781 dólares, lo que eleva sus ganancias en lo que va de año a más del 24%.
Protagonistas empresariales
Indra ha creado ““una comisión ad hoc, integrada por consejeros independientes, para supervisar el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés”, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de una comisión que tendrá que decidir sobre la compra de la empresa Escribano Mechanical and Engineering.
Además, la consejera independiente Ángeles Santamaría Martín ha presentado su dimisión, Aduce motivos personales para su salida.
La aerolínea de bajo coste Norwegian Air supera previsiones con sus ganancias del segundo trimestre y anuncia que, por primera vez, pagará dividendo por primera vez. Ha mejorado su beneficio operativo, sus márgenes y el número de pasajeros y el factor de ocupación han sido los más altos en un segundo trimestre desde el año 2019.
El Gobierno portugués quiere vender una participación del 49,9% de la aerolínea de bandera TAP en el plazo de un año. Un 5% lo ofrecerán a los empleados.
El primer ministro Luis Montenegro dijo estar "convencido de que habrá muchos interesados". Air France-KLM ya ha reiterado su interés. IAG ha sido algo más ambiguo y Lufthansa no ha hecho comentarios.
Otros
-CIE Automotive y Vidrala descuentan dividendo.
OHLA afirma que sus investigaciones sobre posibles irregularidades no encontraron casos de incumplimiento, tras las denuncias presentadas por José Elías y otros consejeros que dimitieron (Reuters)
Duro Felguera convoca la reunión constitutiva de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción anunciado recientemente.